Enlaces accesibilidad

Amnistía Internacional denuncia el acoso a activistas sirios en ocho países, entre ellos España

  • En Madrid se ha fotografiado a manifestantes para "identificarlos"
  • También se les ha intimidado en "sus hogares y lugares de trabajo"
  • AI pide que los "funcionarios" responsables abandonen el país

Por

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que diplomáticos sirios y "otras personas aparentemente afines al régimen" de Basar Al Asad han seguido y acosado sistemáticamente a activistas sirios, unos treinta, en países de Europa y América, entre ellos España.

Según un informe dado a conocer este lunes en Madrid y Londres por Amnistía Internacional, ha habido casos de acoso en Canadá, Chile, Francia, Alemania, España, Suecia, Reino Unidos y Estados Unidos. 

En un comunicado, la organización denuncia que dichos activistas han sufrido "intimidación por parte de funcionarios diplomáticos y otros, y que, al parecer, en algunos casos sus familias en Siria han sufrido hostigamiento, detención e incluso tortura".

"A través de la protesta pacífica, ciudadanos sirios expatriados han intentado llamar la atención sobre unos abusos que nuestra organización -afirma Neil Sammonds, investigador de AI sobre Siria, en un comunicado- considera equivalentes a crímenes de lesa humanidad, lo que representan una amenaza para el régimen sirio".

La respuesta siria a esas acciones de protesta, recalca Aministía Internacional, ha sido "poner en marcha una campaña sistemática, y en ocasiones violenta, para intimidar a los sirios en el extranjero y silenciarlos", insiste Sammonds, para quien esto es "otra muestra de que el gobierno sirio no va a tolerar la opinión disidente legítima y está dispuesto a ir muy lejos para amordazar a quienes lo cuestionan públicamente".

AI afirma haber descubierto que diplomáticos sirios han grabado y fotografiado a "participantes" en acciones de protesta, a quienes posteriormente habrían "acosado", mediante "llamadas telefónicas y mensajes por correo electrónico y a través de Facebook, para advertirles que lo dejaran".

La embajada siria en España ha fotografiado a los manifestantes

En España, el acoso ha sido de "tal gravedad" que la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS) está preparando "acciones legales ante la Justicia española".

El personal de la embajada, asegura AI, ha fotografiado y grabado en vídeo las manifestaciones de protesta que se han convocado frente a la delegación diplomatica,  para "identificar a los participantes y obstaculizar posteriormente cualquier trámite que esos residentes sirios en España tenga que hacer".

También se les ha acosado e intimidado "en sus hogares y lugares de trabajo", denuncia la organización, que asegura que se han tomado represalias contra sus familiares en Siria.

El comunicado de Amnistía Internacional denuncia, además, que las autoridades del régimen han obligado a ciudadanos sirios a "repudiar públicamente a sus familiares en el extranjero".

Por todo ello, pide a los gobiernos de esos países que tomen medidas "más contundentes contra las embajadas sirias acusadas de organizar estos actos de hostigamiento e intimidación" y protejan "el derecho a la libertad de expresión y de asociación" de los ciudadanos sirios.

Amnistía Internacional demanda, además, que se les pida a los "funcionarios" responsables de tales actos que "abandonen el país".