Enlaces accesibilidad

La deuda de Francia supera el 85% del PIB y los mercados presionan a Italia

  • La deuda de Francia se sitúa en el 86,2% del PIB según el Insee
  • La prima de riesgo de Italia, en 362 puntos, la española en 311

Consulta el especial sobre la crisis de deuda pública en Europa

Por

La crisis de deuda en la zona euro sigue sin despejarse, las nubes de tormenta amenazan a Francia cuyo nivel de deuda pública ha superado el 85% del Producto Interior Bruto, según los últimos datos del Instituto de Estadística francés (Insee).

En concreto, la deuda de la segunda economía de la zona euro se ha incrementado en 46.400 millones de euros, hasta 1.692.700 millones, aproximadamente el 86,2% del PIB francés. Un nivel superior al de España, pero inferior al de Italia.

En Francia, al revés que en España, es el Estado el que ha aumentado su deuda en 52.600 millones, mientras que las administraciones locales y la seguridad social han reducido su endeudamiento. París le ha visto las orejas al lobo y ya ha empezado a tomar medidas con el anuncio de un plan para recortar 30.000 empleos públicos.

Los inversores siguen sin confiar en España cuya prima de riesgo, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, repuntaba hasta 311 puntos básicos, desde los 308 con los que cerró la víspera.

El efecto tranquilizador que tuvo el visto bueno de Alemania a la ampliación del fondo de rescate europeo, que supone un obstáculo menos para resolver la crisis de deuda europea, se evaporaba ante la posibilidad de que las finanzas italianas podrían tener más problemas de lo previsto.

Italia, peor que España, según el FT

El diario británico Financial Times aseguró el jueves que Italia está ahora en mayor riesgo que España, pues su deuda pública supone el 120% del PIB, frente al 67% de la española.

El diario económico indica que España "no está aún fuera de peligro en la crisis de la eurozona", pero dice que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha tenido un buen comienzo con la reestructuración de las cajas" y que las próximas elecciones, con la previsible victoria del Partido Popular, llevarán a un Ejecutivo "fuerte" en España, a diferencia de lo que sucede en Italia.

En opinión de Tony Barber, para Italia no es tan fácil "tomar lecciones de Alemania" por ser uno de los miembros fundadores de la UE y porque los italianos "a menudo están tentados de buscar otras soluciones", ya que "saben muy bien lo difícil que es reformar su economía, su sistema político y la administración pública".

Sin embargo, Italia parece dispuesta a plegarse a las demandas de la UE, los medios italianos publicaron ayer la carta del BCE con las instrucciones sobre los ajustes que el gobierno de Berlusconi siguió al pie de la letra.

La prima italiana en 362 puntos

La rentabilidad de los bonos de los países periféricos de la Unión Europea se elevaba ligeramente, mientras que la del bono germano retrocedía hasta el 1,977% desde el 2,005% de la víspera, lo que tenía un efecto negativo en el riesgo país.

La prima de riesgo de Italia alcanzaba 362 puntos básicos desde los 360 precedentes, 50 puntos más que el interés de la deuda española.

La prima de riesgo de Irlanda rozaba 570 desde los 540 precedentes, la de Portugal superaba 900 puntos básicos (907), y la de Grecia rozaba los 2.100 (2.085), muy por encima de los 1.972 de la víspera.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) de España se situaban en 361.700 dólares para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, por encima de los 355.000 con los que cerró la jornada de ayer.