Enlaces accesibilidad

Sale a la luz la carta del BCE donde Trichet "dicta" los posteriores ajustes de Berlusconi

  • Una semana después del recibirla, el Gobierno aplicó duras medidas
  • La oposición acusa al Ejecutivo de dejarse "comisariar" por Europa

Por

Sin eufemismos ni la liturgia propia de estas comunicaciones.   El pasado 5 de agosto el Banco Central Europeo envió una carta   confidencial al gobierno italiano en la que le pedía la adopción de medidas urgentes: liberalización del mercado, flexibilidad en el despido, privatizaciones, reducción del salario de los empleados públicos y endurecimiento de las condiciones para el acceso a la pensión contributiva, figuraban en el listado.

Una semana después del envío de esta misiva, el ejecutivo adoptó el ajuste económico más importante de la reciente historia de Italia para obtener   la paridad en   el balance   en 2013, en lugar de en 2014 tal y como estaba   previsto con anterioridad.

Puntos severos

La carta está escrita en inglés y firmada por Jean Claude Trichet y su sucesor, el italiano Mario Draghi. Para agilizar el mercado laboral se usa el término “dismissal”, que quiere decir despido.

No hay lenguaje florido y baqueteado de rodeos. Es casi una carta   con marchamo de orden que el gobierno cumplió en casi todos sus términos. En el ajuste no se ha tomado en cuenta el endurecimiento de las condiciones para acceder a la pensión no   contributiva.

En esa epístola, por ejemplo, también se alienta a la necesidad de eliminar algunas provincias para reducir gastos. Asuntos todos asumidos en el plan.

Aunque se trataba de una comunicación secreta y confidencial, su conocimiento público ha inflamado un poco más el   escenario político italiano. La oposición acusa al gobierno de dejarse comisariar por   Europa.