Enlaces accesibilidad

El PP le dice a López que la política penitenciaria es individual y Bildu ve insuficiente la propuesta

Por
Las reacciones al anuncio del lehendakari no se han hecho esperar

Las reacciones al anuncio del lehendakari Patxi López, que ha propuesto un "acuerdo para la concordia" que incluye acercar a los presos de ETA, no se han hecho esperar. El diputado general de Alava, Javier de Andrés (PP), ha valorado el discurso del lehendakari en materia de pacificación, aunque ha puntualizado que "cualquier iniciativa" penitenciaria debe ser "individual" porque "en los sistemas democráticos no existen las amnistías, como en las dictaduras". Para Bildu la propuesta es "insuficiente" y Aralar la ve como "un paso" hacia la paz.

López ha abogado por lograr en Euskadi "un gran acuerdo para la concordia" basado en el reconocimiento a las víctimas, en una política penitenciaria "flexible" que permita el acercamiento de presos a Euskadi y en el reconocimiento legal de todos los partidos que cumplan la legalidad.

De Andrés ha afirmado que, en materia de normalización y pacificación, existe "una coincidencia general" con el PP. "Creo que deberíamos entrar en los matices para ver si hay diferencias pero, lo que es la posición general, entendemos que es lo razonable, el seguir fortaleciendo a la sociedad vasca y la democracia frente a los violentos", ha afirmado.

Sin embargo, en lo referente a la propuesta sobre el "acercamiento progresivo" de presos de ETA "siempre y cuando" favorezca su reinserción, ha advertido de que "todo el mundo es consciente" de que "cualquier iniciativa" en esta materia "va a ser siempre personal e individual.

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Leopoldo Barreda, ha lamentado López haya hablado de ETA "en pasado" y le ha pedido que "se centre" en el objetivo de lograr la disolución incondicional de la banda terrorista.

El PSOE recuerda que la política penitenciaria la marca el Gobierno

La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, no ha valorado este jueves la propuesta del lehendakari, Patxi López sobre los presos etarras, recordando que la política penitenciaria es una competencia del Gobierno, aunque sí ha señalado que en el PSOE "se tiene muy en cuenta" lo que diga López.

"La política penitenciaria es una tarea del Gobierno, pero sin duda en esta casa se tiene muy en cuenta y se escucha con mucha atención lo que dice el Gobierno vasco y particularmente el lehendakari", ha dicho Valenciano en una rueda de prensa en la sede del PSOE preguntado por las palabras de Patxi López.

Este jueves, durante el debate de política general en el Parlamento vasco, López ha planteado la necesidad de una "orientación consensuada" de la política penitenciaria que contemple, entre otras cuestiones, "el acercamiento progresivo" de los presos de ETA, "siempre y cuando" se favorezca su reinserción.

Además, ha pedido a los reclusos que rompan con ETA, "recuperen su propia voz y den nuevos pasos para acelerar el final definitivo del terrorismo en Euskadi", y a ETA que se disuelva "sin contrapartida ni condición".

Insuficiente para Bildu

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), ha considerado por su parte que la propuesta de pacificación del lehendakari es "insuficiente".

Garitano ha presenciado la mañana de este jueves desde la tribuna de invitados del Parlamento Vasco la intervención del lehendakari durante el pleno de política general.

Al término del discurso, Garitano ha opinado brevemente, en declaraciones a los medios, sobre la propuesta de paz de López, que se ha limitado a calificar de "insuficiente". "Hay alguna cosa que ha sonado distinta a cómo se pronunciaba ayer", ha dicho, para añadir que "el grado de compromiso que ha adquirido nos parece insuficiente".

Garitano, a preguntas de los periodistas, también ha rechazado la propuesta de López de que el debate fiscal para garantizar el futuro de los servicios y el Estado de bienestar se celebre en el Parlamento Vasco pese a que las competencias en esta materia sean de las diputaciones forales.

Al respecto, el diputado general de Gipuzkoa ha opinado que el Parlamento "no es el lugar donde debe darse ese debate". Ha asegurado que Bildu está dispuesto a hacer frente en Gipuzkoa a una reforma fiscal que "es urgente" y ha apostado por una fiscalidad "más progresiva y más progresista".

Tarde para el PNV

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha opinado que el lehendakari "llega tarde" al debate sobre la pacificación y en materia fiscal es "un agente electoral de Rubalcaba".

Egibar ha criticado la falta de concreción del lehendakari en temas como la crisis económica o la pacificación y ha considerado que en este último tema "llega tarde y le superan los acontecimientos".

"Se sitúa como observador" de la política vasca y plantea un decálogo con principios "en el que el derecho a decidir no existe", ha denunciado.

En lo que respecta al Impuesto de Patrimonio, le ha acusado de jugar de manera "demagógica" con este tema y ha opinado que se ha convertido "en un agente electoral" del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Un paso" para Aralar

La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, ha destacado que ha visto "un paso" en el discurso del lehendakari "teniendo en cuenta que en 2009 llegó a esta Cámara diciendo que "el objetivo máximo en materia de paz era la deslegitimación del terrorismo".

"Hoy hemos visto a un lehendakari que, al menos, cambia el objetivo y dice que el objetivo máximo debe ser la convivencia conciliada", ha añadido.

Además, se ha congratulado de que haya asegurado que se debe basar "en un relato mínimo compartido", algo que no se había escuchado "nunca en boca de ningún líder socialista", por lo que le parece "un paso importante", y también que haya afirmado que se debe hacer desde "el reconocimiento de todos los sufrimientos causados por todas las violencias".

Aintzane Ezenarro ha destacado que todavía hay "cosas en las que discrepan", como el que se intente trasladar el debate sobre política penitenciaria "de una manera que pueda plantearse como un chantaje".

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabalaga, ha destacado que el lehendakari con su alusión a la política penitenciaria ha venido a reconocer que esta política "no vale" y cree que también ha planteado que se "legalice Sortu".

El parlamentario de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, ha acusado a Patxi López de que con un discurso "decepcionante" ha hecho una "dejación de su responsabilidad" ante la crisis económica y la normalización política, ya que "no ha pronunciado una sola palabra sobre la normalización y pacificación en Euskadi".