Enlaces accesibilidad

López propone acercar presos de ETA, para afianzar una posible paz en la que habrá vencidos

Enlaces relacionados

Por
Patxi López plantea el acercamientos de presos de ETA

El lehendakari, Patxi López, ha abogado este jueves por lograr en Euskadi "un gran acuerdo para la concordia" basado en el reconocimiento a las víctimas, en una política penitenciaria "flexible" que permita el acercamiento de presos a Euskadi y en el reconocimiento legal de todos los partidos que cumplan la ley.

López ha desgranado en el pleno de Política General su plan de paz y convivencia, en el que ha constatado que el País Vasco vive "un nuevo tiempo" en el que ETA ya no condiciona la vida ciudadana y nadie reivindica la violencia terrorista, ya que incluso los presos de ETA se han sumado al Acuerdo de Gernika.

En esta nueva situación de fin del ciclo terrorista, el lehendakari ha planteado "un gran acuerdo para la concordia" basado en diez premisas, entre las que figuran elaborar un "relato veraz" de lo ocurrido, el reconocimiento público a las víctimas del terrorismo, la exigencia del final de ETA y la petición a los presos de que rompan definitivamente con la organización terrorista.

Pero también ha propuesto una orientación "consensuada" y "flexible" de la política penitenciaria y facilitar un "acercamiento progresivo" de los presos a cárceles próximas al País Vasco siempre que ello favorezca su reinserción social, además de dar un "reconocimiento legal" a "todas las sensibilidades políticas que aceptan el sistema democrático y asumen el cumplimiento de la legalidad".

En su discurso de la tarde, López ha manifestado que lo que propone "no es un plan de paz, sino un compromiso para la convivencia".

La propuesta de Patxi López se produce ni un día después de que el  ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmara en una entrevista de  La Tarde en 24 horas, que los demócratas sabrían ser "generosos" si ETA anunciaba su fin.

El ministro ponía como condición el reconocimiento de "la posición de   las víctimas" y hablaba de introducción en las instituciones y gestos   en política penitenciaria.

Sí hay vencedores, los demócratas

López también ha constestado a Aralar, que pedía una paz sin vencedores ni vencidos.

Para el lehendakari "sí hay vencedores y vencidos", porque si no fuera así, ha dicho, se legitimaría el uso de la violencia, y ha destacado que los vencedores son "los demócratas".

En la paz "ganan los demócratas y los que han defendido la democracia" frente a los totalitarios y pierden "la violencia, el terrorismo y quien ha estado sosteniéndolo".

Ha insistido en que esto tiene que ser así porque, sino, ¿qué tipo de sociedad se estaría creando?, se ha preguntado. Una sociedad, ha proseguido, en la que "todo vale", en la que "se podría matar al que piensa diferente porque luego no habría ni vencedores ni vencidos".

No hay espacios "secuestrados por los violentos"

Para Patxi López, en este nuevo tiempo que se vive en Euskadi, en el que se ha impuesto el triunfo democrático y en el que ya no hay "ningún espacio público secuestrado por los violentos", ha calificado de "buena noticia" el pronunciamiento de los presos a favor del Acuerdo de Gernika "porque puede ser un paso más hacia su final".

Por ello, ha hecho un llamamiento a los reclusos de ETA para que "recuperen su propia voz y den nuevos pasos para acelerar el final definitivo del terrorismo", al tiempo que ha querido dejar claro que la sociedad vasca no debe nada al abertzalismo radical porque aunque haya asumido la legalidad, eso "no les redime de su pasado, eso se lo tienen que ganar".

Con el fin de edificar un futuro en paz, López ha anunciado que el Gobierno Vasco impulsará la creación de un Instituto de la Memoria y la Tolerancia que coordine todas las actuaciones en recuerdo a las víctimas y fomente el relato de lo sucedido.

Ese relato se construirá mediante un "consenso social mínimo" sobre la verdad de los hechos que, según el lehendakari, debe separarse de las experiencias vividas, ya que los puntos de vista de los amenazados por ETA, de las familias de los asesinados, de los que fueron torturados o de quienes se refugiaron en el silencio frente a la violencia son "radicalmente diferentes".

Además de crear ese Instituto de la Memoria, el lehendakari ha adelantado que en 2012 se va a organizar el "Año Internacional de la Paz, la Libertad y las Culturas" con la organización de actividades del mundo del arte, la cultura y el pensamiento, y que la Capitalidad Cultural Europea otorgada a San Sebastián se convertirá en "un instrumento al servicio de la convivencia y la regeneración moral".

Durante su discurso, López ha hecho un repaso a la violencia terrorista que ha vivido Euskadi y ha denunciado las torturas que "perduraron un tiempo en las estructuras del Estado", así como las actuaciones del Batallón Vasco-Español o el GAL.

Ha recordado también que el problema de los vascos no ha sido solo ETA, sino que "había colectivos que estaban de acuerdo en asesinar para imponer un proyecto político" y además "demasiadas personas" miraban "hacia otro lado".