Enlaces accesibilidad

Zapatero ve un "paso significativo" el anuncio de los presos de ETA y Rajoy le resta valor

  • El fiscal general del Estado lo califica de "verdadera vergüenza"
  • Rubalcaba recuerda que la Constitución no contempla amnistía
  • Ukullu apunta a una flexibilización de la política penitenciaria

Por
PP y PSOE esperan la disolución de ETA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado este lunes la adhesión de los presos de ETA al Acuerdo de Gernika como un "paso significativo hacia el final de la violencia", aunque ha remarcado la "prudencia que exige" el hecho de "estar cerca de ese momento".

"Es un paso significativo hacia el final de la violencia, con toda la prudencia que exige que nos estemos acercando a ese momento", ha dicho en rueda de posterior al anuncio de la convocatoria de elecciones.

Según ha dicho, esta situación "es fruto de una gran tarea colectiva y el esfuerzo de todos los demócratas, también de este Gobierno".

"Desde hace tres décadas el terrorismo ha sido la principal preocupación de la sociedad, es lo que más nos ha hecho sufrir y cuando tenemos la convicción de que el final está cerca tenemos que extremar la responsabilidad, por supuesto, la unidad de todos".

El líder del PP, Mariano Rajoy, no aprecia "cambios sustanciales" en el anuncio de los presos de ETA de adherirse al Acuerdo de Gernika para pedir un alto el fuego a la banda, y ha dejado claro que lo único que espera es la disolución de la banda terrorista.

Rajoy se ha pronunciado así en rueda de prensa para hacer balance de la legislatura y en la que ha compartido las manifestaciones del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, quien calificó de "intolerable" el comunicado de los presos.

No ve Rajoy "un cambio sustancial" en ese anuncio ya que, a su juicio, lo "decisivo" es un comunicado de ETA "diciendo que se disuelven y dejan de ser una organización criminal".

Para Rajoy, "cuando alguien se erige en juez de los demás y les priva de sus libertades y derechos fundamentales, ese alguien es el que tiene que moverse anunciando que deja de hacerlo y disolviéndose".

Mientras esto se produce, ha continuado el presidente del PP, el Gobierno, los demócratas y la sociedad española "lo que tienen que hacer es actuar como hasta ahora".

"Lo relevante, lo importante, lo noticiable y lo que va a merecer un comentario por mi parte, y Dios quiera que sea pronto, es que ETA anuncia su disolución como banda terrorista", ha apostillado.

Preguntado por si va a adoptar alguna decisión respecto a Bildu en los cien primeros días de gobierno si finalmente gana las elecciones, Rajoy ha asegurado que estarás "muy atento" a los comportamientos de los que han sido elegidos en las candidaturas de la izquierda abertzale.

De este modo, su Gobierno actuará "en consecuencia" y con respeto a la ley si cree que hay motivos suficientes para hacerlo y que le sirvan para ganar en los tribunales

Conde Pumpido lo ve "una verdadera vergüenza"

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha calificado este lunes de "intolerable" y "una verdadera vergüenza" el comunicado de los presos de ETA en el que se suman al llamado acuerdo de Gernika, y ha reiterado que lo único que cabe esperar de la organización terrorista es su disolución.

"Tenemos que seguir todos insistiendo en que lo único que esperamos es que ETA se disuelva sin ningún tipo de condiciones", ha manifestado Conde Pumpido en unas breves declaraciones hechas en el Congreso después de entregar al presidente de la Cámara, José Bono, la última memoria de la Fiscalía General del Estado.

El máximo responsable del Ministerio Fiscal ha subrayado que, mientras no se produzca la disolución de la banda terrorista, desde los poderes públicos seguirán luchando "con todo rigor", contra "los que estén cerca de ETA".

Rubalcaba dice que la Constitución no contempla la amnistía

Por su parte, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno y ex ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado que la amnistía que demandan los presos de ETA "no está en las reglas del juego" de la Constitución.

Rubalcaba se ha referido al "acercamiento" este fin de semana de los presos de ETA, que han escenificado su adhesión al acuerdo de Gernika.

"No hay amnistía según nuestra Constitución", según Rubalcaba, quien ha recordado que sí hay un Código Penal que tiene determinados tipos de previsiones individuales y que se aplica a todos los presos de este país.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, ha querido dejar claro que una "salida colectiva" para los presos de ETA "no existe".

"Los presos de ETA están pidiendo algo que no existe y que no va a existir", según ha señalado Rubalcaba, para quien el fondo de la cuestión es que lo que le dicen los presos a ETA es lo que le dijo hace un año la izquierda abertzale, "que pare la violencia".

"El paso definitivo será cuando ETA lo deje"

Desde esa perspectiva, a su entender, estamos ante una situación inédita porque nunca ha sucedido que la mayoría de los presos de ETA le digan a la banda "para ya". "Es un paso más, aunque no el definitivo, que será cuando ETA lo deje", según ha apuntado Rubalcaba, quien ha reconocido que está "prudentemente satisfecho".

En su opinión, este fin de semana hemos visto un paso más "hacia el final de ETA", cuya actividad criminal está "parada" en lo que se refiere a la comisión de atentados o a la exigencia del impuesto revolucionario. "Hay claramente en el mundo de la izquierda abertzale un sector que ha abandonado la violencia y hay presos que le dicen a ETA que la violencia no lleva a ningún sitio", según ha agregado, recalcando que, en conjunto estamos "asistiendo al final de ETA".

Urkullu, a favor de la flexibilidad penitenciaria

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha rechazado la posibilidad de una amnistía para los presos de ETA, aunque ha reclamado una política penitenciaria "más flexible" sin esperar a que la banda terrorista anuncie el cese definitivo de la violencia.

En declaraciones a la prensa en un acto de la fundación Sabino Arana, Urkullu ha recordado que ya hubo una "amnistía global generalizada" en 1978 y se ha preguntado "por qué algunos de quienes pudieron gozar de aquella amnistía, volvieron a las andadas" y por qué ETA continuó con su actividad terrorista.

Urkullu ha abogado por la adopción de "medidas individualizadas" para los presos que se desliguen de la violencia y ha demandado una política penitencia "más flexible" y "diferente" a la actual, ya que esta "no solo ha podido tener como objetivo a las personas privadas de libertad, sino que ha castigado también a sus familiares", ha dicho en referencia a la dispersión.

Además, ha rechazado que los presos sean "agentes en un proceso político", aunque sí puedan serlo dentro de "un proceso de paz basado en el arrepentimiento, en la solicitud de las medidas individuales en política penitenciaria, pero también en el deseo de una reconciliación con aquellas familias (de víctimas) y víctimas".

Así, ha considerado que una "negociación política corresponde a los partidos políticos" porque son ellos los que "representan a la sociedad vasca" y porque ETA "no representa a ningún espectro de la sociedad, nadie les ha pedido que tomen la decisión de actuar por la vía de las armas, sino al contrario, les exige que cesen definitivamente".

No obstante, sí ha otorgado a ETA un papel en la "la negociación técnica", en especial, en los aspectos relacionados con la entrega de armas.