Enlaces accesibilidad

El Gobierno permitirá encadenar contratos temporales sin límite los próximos dos años

  • Suspende durante dos años el artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores
  • Es una de las medidas que aprobará este viernes el Consejo de Ministros
  • Ampliar la ayuda de 400 euros a los parados costará 50 millones
  • Los contratos de formación se amplían a los menores de 30 años

Ver también: Borrador de las medidas que prevé aprobar el Gobierno (PDF)

Por

Artículo 15.5 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores

"Los trabajadores que en un período de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a 24 meses, con o sin solución de continuidad; para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposició por empresas de trabajo temporal con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duració determinada, adquirir la condición de trabajadores fijos.

Lo establecido en el párrafo anterior también será de aplicación cuando se produzcan supuestos de sucesión o subrogación empresarial conforme a lo dispuesto legal o convencionalmente.

Atendiendo a las peculiaridades de cada actividad y a las características del puesto de trabajo, la negociación colectiva establecerá requisitos dirigidos a prevenir la utilización abusiva de contratos de duración determinada con distintos trabajadores para desempeñar el mismo puesto de trabajo cubierto anteriormente con contratos de ese carácter, con o sin solución de continuidad, incluidos los contratos de puesta a disposición realizados con empresas de trabajo temporal. (...)"

El Gobierno permitirá que se encadenen varios contratos temporales los próximos dos años sin límite alguno. Es decir, que se elimina el tope de 24 meses para ir encadenando este tipo de contrato. Así se recoge en el borrador del Real Decreto-ley al que ha tenido acceso RNE y que el Ejecutivo prevé aprobar el próximo viernes. Se podrá hacer porque, según el texto, se suspenderá "durante dos años" el artículo 15.5 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Esta medida, junto al resto, está siendo analizadas por los agentes sociales. Según ha informado RNE, los sindicatos ya han mostrado su desacuerdo con esta suspensión parcial del Estatuto porque, aseguran, no va a reducir el paro.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha rechazado la suspensión en dos años del límite de encadenamiento de contratos temporales porque supone "apostar directamente por la temporalidad, el empleo de mala calidad y con menos derechos".

Mientras, el secretario de Acción Sindical Internacional de CC.OO., Javier Doz, ha afirmado que las medidas del Gobierno en materia laboral y económica "no satisfacen ni de lejos" las propuestas de los sindicatos. Doz ha valorado la prórroga de la ayuda de los 400 euros a los parados sin cobertura, pero ha subrayado que hay medidas "absolutamente negativas" como la suspensión del límite de encadenamiento de los contratos temporales que recoge el borrador del decreto ley que aprobará el viernes el Consejo de Ministros.

Los 400 euros se prorrogan

Sí que apoyan la prórroga por seis meses de los 400 euros que reciben los parados sin otra prestación, y que está ligada a la formación que reciban, costará 50 millones. Esa es la partida que consta en el borrador. La financiación de la ayuda para la recualificación profesional de las personas que agoten la protección por desempleo se financiará mediante un suplemento de crédito al presupuesto por ese importe.

La ampliación de la ayuda a los desempleados, que es una de las medidas anunciadas este martes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha beneficiado a 105.000 personas, según los cálculos realizados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y que también están recogidos en el borrador al que ha tenido acceso RNE.

Los trabajadores que podrán recibir la ayuda son los que extingan por agotamiento la prestación por desempleo contributiva o los subsidios por desempleo entre el día 16 de agosto de 2011, día en el que acabó el plan Prepara, y el día 15 de febrero de 2012, ambos inclusive y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos en la ley, o bien hayan agotado alguno de estos subsidios, incluidas sus prórrogas.

Promover el empleo de los jóvenes

En el pleno del Congreso, Zapatero también señaló que, para favorecer el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo, "se adaptarán las modalidades de contratación". Según el borrador, el Ejecutivo plantea que el contrato para la formación y el aprendizaje, dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años que carezcan de cualificación profesional alguna, se pueda realizar a jóvenes menores de 30 años. Esta es una medida transitoria y solo podrá realizarse en los dos próximos años.

El contrato mantiene su duración de dos años, "pero podrá prorrogarse un año más en función de las necesidades de la empresa y del proceso formativo"; el salario será el fijado para este tipo de contrato en convenio, en ningún caso inferior al salario mínimo interprofesiona; y la jornada laboral "no podrá superar el 75% de la habitual del convenio o, en su defecto, la de una jornada de 40 horas semanales en cómputo anual". Además, estos trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias, ni trabajar en turnos rotativos, ni en horario nocturno.

Las empresas podrían tener una bonificación del 100% de las cuotas si contratan a jóvenes menores de 30 años

El borrador del Gobierno establece que "los jóvenes acogidos a esta modalidad contractual tendrán una protección social plena, con derecho a todas las prestaciones de la Seguridad Social, incluidas las de desempleo, y la cobertura del Fondo de Garantía Salarial".

Las empresas que realicen dicho tipo de contrato a desempleados mayores de 20 años, inscritos en la oficina de empleo, y solo hasta el 31 de diciembre de 2013, tendrán una reducción de las cuotas de hasta el 100%, si su plantilla es inferior a 250 personas. Serán del 75% "si la plantilla igual o superior a esa cifra".

Fomento de la contratación indefinida

Según recoge el borrador, lo que se hará es extender el contrato de fomento de la contratación indefinida, mediante la ampliación de los colectivos con los que se puede suscribir esta modalidad de contrato. Uno de esos colectivos son "aquellos que en los últimos años solo han suscrito contratos de duración determinada o a quienes se les ha extinguido un contrato de carácter indefinido".

En concreto afectará a "los trabajadores que estuvieran empleados en la misma empresa mediante un contrato de duración determinada, temporal o formativos, celebrados a partir del 28 de agosto de 2011". Estos contratos podrán ser transformados en un contrato de fomento de la contratación indefinida antes del 31 de diciembre de 2011.

También se podrán convertir aquellos que acaben antes del 31 de diciembre de 2012 "siempre que la duración de los mismos no haya excedido de seis meses", una "duración máxima que no será de aplicación a los contratos formativos".

Además, y como adelantó el presidente del Gobierno en la sesión extraordinaria de este martes, se prorrogará el pago por parte del FOGASA (Fondo de Garantia Salarial) de ocho días para aquellos despidos objetivos, que se indemnizan con 20 días por año trabajado, hasta 2013.

Se acorta el plazo para reconocer el paro a autónomos

El decreto ley que el Gobierno aprobará este viernes, incluye además una reducción del plazo para reconocer la prestación por desempleo a los trabajadores autónomos. En la actualidad, la ley que recoge este derecho a los autónomos (32/2010) establece que la prestación se empezará a percibir "apartir del primer día del segundo mes siguiente a aquel en que se produjo el hecho cuasante del cese de actividad".

El borrador del decreto adelanta el reconocimiento de esta prestación "apartir del primer día del mes inmediatamente siguiente a aquel en que se produjo el hecho causante del cese de actividad".

Según los datos del primer semestre de este año, 648.029 emprendedores cotizan ya por esta prestación por cese de actividad.