Enlaces accesibilidad

Las bolsas cierran con ligeras ganancias y pérdidas, tras las propuestas de Merkel y Sarkozy

  • Fráncfort, Londres cierran en rojo, Milán, París y Madrid en positivo
  • Los parqués se dan la vuelta y consolidan ganancias gracias a Wall Street
  • La prima de riesgo española se eleva hasta los 272 puntos

Por
Las bolsas combinan ligeras pérdidas y ganancias, tras las propuestas de Merkel y Sarkozy

Las bolsas europeas combinan ligeras pérdidas y ganancias al cierre de la jornada, este miércoles, después de abrir con retrocesos en el entorno del 1%, tras conocerse el acuerdo alcanzado este martes entre Angela Merkel y Nicolás Sarkozy para reforzar el euro. Los parqués de Madrid, París, Milán se han dado la vuelta, mientras Fráncfort, Londres y Atenas han cerrado en negativo.

Los números rojos se han ido moderado conforme ha ido avanzando la sesión e, incluso, se han vuelto verdes en algunos parqués alrededor de las 13.00 hora peninsular, signo que se ha mantenido después gracias a la apertura positiva de Wall Street.

Y eso a pesar de que los índices europeos han sufrido las caídas de los bancos como reacción a la propuesta de introducir un impuesto al sector financiero hecha en la cumbre franco-alemana.

La banca lidera las caídas por la propuesta de una nueva tasa a las transacciones financieras

Además, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Ángela Merkel, apostaron por una mayor integración de la zona del euro y rigor en el gasto público como fórmula para recuperar la confianza de los mercados frente a la crisis actual, y apostaron por fijar un techo máximo de déficit para los países del euro, que debería incluirse en sus respectivas constituciones. Este miércoles, además, en la carta enviada al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, han defendido no dar fondos estructurales a aquellos países que no cumplan con el déficit.

En la apertura los principales índices europeos caían más del 1%, pero luego han logrado moderar esas pérdidas e, incluso, darse la vuelta. Al cierre de la bolsa, el Ibex-35, por su parte, ha registrado un avance del 0,62%, en los 8.728 puntos. La subida más importante es para la energética Gamesa, que gana un 4,79%, mientras el banco BBVA ha perdido un 0,34% y el Santander ha subido un 0,54%.

En el resto de parqués europeos, casi planos, también predominan los números verdes, salvo en Fráncfort que termina con un retroceso del 0,77%, Londres, que ha bajado un 0,49% y Atenas, que baja un 0,62%. Mientras, el Cac40 de París ha ganado un 0,73%, Milán lidera los avances con un aumento del 1,27% y Lisboa cierra con un alza del 0,99%.

En el mercado de divisas, el euro se ha ido reforzando y ganando posiciones frente al dólar y, poco antes del cierre de la sesión, se encaminaba a los 1,45 dólares. Mientras, el precio de la onza de oro al contado ha cerrado en un nuevo récord, 1.790 dólares, en el mercado de Londres. Se trata del segundo récord consecutivo tras los 1.782,50 dólares del pasado martes y el tercero en una semana.

Las primas de riesgo

Mientras, la prima de riesgo española, que es el interés extra que exigen los inversores por comprar bonos nacionales a diez años en vez de alemanes, ha aumentado hasta los 272 puntos. El riesgo país de España se ha situado cinco puntos básicos por encima del alcanzado un día antes, mientras que la rentabilidad de la deuda española ha bajado cuatro centésimas hasta el 4,927%, similar a la registrada a finales de noviembre de 2010, mientras que el rendimiento del "bund" alemán ha acabado en 2,201%, doce centésimas menos que ayer.

Italia comenzaba la sesión con 274 puntos, por encima de los 266 precedentes,  y Francia, que tampoco se ha librado de los rumores y las especulaciones sobre su economía, empezó el día con una prima de riesgo de 65 puntos básicos, dos más.

 En cuanto a otros países periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Grecia se ha situado en los 1.315 puntos básicos, la de Irlanda en 736 puntos básicos, la de Italia en 271 puntos, en tanto que la de Portugal se ha situado en los 797 tras colocar 1.157 millones a un interés del 4,854%, una décima menos que en la anterior subasta, pero casi cinco veces más que en una emisión similar de agosto de 2010.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España se cambiaban al cierre a 341.010 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares