Enlaces accesibilidad

Las Bolsas asiáticas caen arrastradas por Wall Street que pierde un 4,31%

  • La Bolsa de Tokio sigue a Wall Street, que sufre su mayor caída en 30 meses
  • La prima de riesgo de España e Italia rebota tras la falta de precisión del BCE

Por

La crisis de la deuda en Europa y las dudas sobre la recuperación global han arrastrado a las Bolsas de todo el mundo este jueves. Los inversores no se fijaron en los datos sino que la desconfianza se agravó por lo que se interpretó como una tibia reacción del Banco Central Europeo (BCE) en defensa del euro.

Wall Street registró su peor sesión en dos años y medio y cayó un 4,31%. En el mercado neoyorquino, que suma dos semanas de caídas casi ininterrumpidas, los inversores conocieron una cifra que se interpretó como una ralentización de la economía estadounidense (concretamente un dato de paro peor de lo esperado).

Las bolsas asiáticas siguen los pasos de la Bolsa de Nueva York y el índice principal de la Bolsa de Tokio, ha cerrado con una caída del  3,72%, su nivel más bajo desde marzo. El índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong retrocedía 1.040,15  puntos a media sesión, el equivalente a un 4,75%.

Pero sobre todo, la inquietud se debía a la volatilidad en el mercado de deuda, a la que no ayudó la intervención del jueves del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

Italia y España, en el disparadero

El BCE, como se esperaba, mantuvo los tipos de interés en el 1,5%, pero apenas hizo ninguna concesión a los problemas de la deuda de varios países europeos. Solo después de su rueda de prensa, algunos operadores citados por grandes medios confirmaron la reactivación de la recompra de bonos (parada desde marzo) de deuda de determinados países.

Pese a que los periodistas preguntaron a Trichet si el programa incluía a España o Italia, el presidente del organismo se negó a dar más detalles y ello no ayudó a rebajar la presión sobre la deuda de estos países, que volvieron a marcar máximos al tiempo que las bolsas europeas registraron las mayores caídas del año.

Así, Fráncfort y Londres bajaron el 3,4% y París el 3,9% se situaron en niveles de hace un año. Por su parte, Milán perdió el 5,2% y la bolsa española bajó el 3,9%.  Desde el lunes, el Ibex-35 acumula una caída del 10,2%.

Hasta la intervención de Trichet, las bolsas europeas habían vivido un día relativamente tranquilo después de que se relajara por la mañana la prima de riesgo española hasta 360 puntos básicos y de que el Tesoro Público resolviera con éxito la subasta de títulos a medio plazo, en la que colocó 3.300 millones.

Al final, la prima de riesgo cerró en 398 puntos (el bono español a diez años se paga ya al 6,28%) aunque llegó a superar los 400. En Italia, el diferencial de deuda con Alemania subió hasta 389 puntos.

Nuevos contactos en la UE

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, pidió la ampliación del fondo de rescate y advirtió de la posibilidad de que la crisis de la deuda se contagie a los países más fuertes.

Por su lado, el Elíseo informó de que el presidente francés Nicolas Sarkozy hablará por teléfono este vienes con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con la canciller alemana, Angela Merkel, para tratar este recrudecimiento de una crisis financiera que parecen incapaces de atajar cuando están a punto de cumplirse cuatro años de su estallido.

Por otra parte, agentes de la Fiscalía italiana registraron este jueves oficinas de las agencias de calificación Moody's y Standard&Poor's y se incautaron de diversa documentación en el marco de una investigación sobre supuesto uso de información provilegiada y manipulación del mercado.