Enlaces accesibilidad

El Ibex registra la mayor caída en 13 meses, pese al acuerdo sobre la deuda en EE.UU.

  • La prima de riesgo española escala hasta los 374 puntos, máximo histórico
  • Milán y Madrid encabezan las pérdidas en las Bolsas europeas
  • El Ibex 35 ha perdido un 3,24% y se sitúa en 9.318 enteros
  • Zapatero analiza con Salgado la caída bursátil y la subida de la prima de riesgo

Ver también:  Ver también:  Especial sobre la crisis de deuda pública

Por
El Ibex registra su peor jornada en 13 meses tras el acuerdo sobre deuda en EE.UU.

La Bolsa española ha bajado el 3,24%, la mayor caída en 13  meses, y ha terminado la sesión en el mínimo del ejercicio, en 9.318 puntos, por las pérdidas de los mercados internacionales, los problemas  en el mercado de deuda y la caída de la actividad industrial en varios  países. Se trata de la mayor caída desde el 29 de  junio de 2010, con lo que las pérdidas anuales ascienden al 5,49%.

Todos los grandes valores del mercado español han terminado con pérdidas:  BBVA, el 4,75%; Banco Santander, que pagaba dividendo, el 3,45%; Repsol, el 3,06%; Iberdrola, el 3%, y  Telefónica, el 1,77%.

El mercado acogía de esta forma el acuerdo para elevar el techo de deuda y evitar la suspensión de pagos en Estados Unidos, alcanzado anoche en el último minuto por demócratas y republicanos.

La presión de los mercados vuelve a los países periféricos

La prima de riesgo, el interés de más que exigen los inversores para comprar títulos españoles en vez de alemanes, tocó hoy un nuevo máximo desde la creación del euro al cerrar en 374,6 puntos básicos, debido al viraje de los inversores a activos seguros por las dudas sobre el futuro de la deuda de EEUU. La prima de riesgo había cerrado el pasado viernes en 355, el segundo nivel más alto desde la entrada del euro.

Mientras, el rendimiento de los títulos germanos con vencimiento en 2021 ha bajado desde el 2,538% de la semana pasada hasta el 2,453%, su mínimo desde noviembre de 2010, mientras que el de los bonos españoles se ha elevado al 6,20%, frente al 6,081% del viernes.

La rentabilidad de la deuda soberana italiana se vio aún más penalizada al escalar casi 14 centésimas, hasta el 5,997%, con lo que su prima de riesgo avanzó hasta el récord de 354,4 puntos básicos.

El resto de los países periféricos de la zona del euro también han visto subir sus primas de riesgo. El riesgo país de Grecia alcanzaba los 1.253 puntos básicos con un rendimiento del 14,943%, mientras Portugal anotaba otros 34 puntos en su cuenta particular y situaba su riesgo país en los 835, con un rendimiento del 11,061%.

Irlanda también empeoraba e iniciaba el día en 825, con un interés de los bonos del 11,119%, en tanto que Italia, que no se considera periférico pero también está en el punto de mira de los mercados, mejoraba hasta los 327, con un interés de los bonos el 5,818%.

Números rojos en los parqués europeos

A la misma hora, las Bolsas europeas se tiñen de rojo. Fráncfort ha perdido un 2,86%París, el 2,27% Lisboa ha caído el 2,50% y Milán se ha desplomado hasta el 3,87%.

Londres ha retrocedido un 0,56% pese al banco HSBC que ha batido las previsiones del mercado tras anunciar un aumento del 36,3 % de su  beneficio    neto atribuido en el primer semestre, hasta 9.215 millones  de dólares,    así como 30.000 despidos hasta 2013. Mientras, el retroceso de Wall Street se ha suavizado a lo largo de la jornada hasta cerrar con un ligero descenso del 0,09%.

En el mercado de divisas, el euro cotiza a 1,44 dólares. El crudo de la OPEP se deprecia un 1% y cierra julio a 112,18 dólares el barril.

Zapatero analiza con Salgado la caída bursátil

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha   telefoneado este lunes a la vicepresidenta primera del Gobierno, Elena   Salgado, para analizar la fuerte caída de la Bolsa y la subida de la   prima de riesgo de la deuda española, según han informado fuentes del   Ejecutivo.

Rodríguez Zapatero ha conversado con Salgado antes de viajar a Palma   para mantener un despacho oficial con el Rey en el Palacio de Marivent,   donde ha llegado pasadas las 18.30 horas.

En su conversación con la vicepresidenta, el jefe del Gobierno se ha  interesado por conocer las causas reales de estas tensiones financieras. Salgado le ha informado de que los analistas creen que esta situación obedece a que se mantiene la incertidumbre sobre el plan de rescate de Grecia y que el acuerdo alcanzado en EEUU sobre el techo de déficit no acaba de entusiasmar.

Reacción positiva en Asia

Los mercados financieros asiáticos han celebrado el acuerdo de EE.UU. sobre el límite de deuda para evitar la suspensión de pagos, aunque aún pesa una deuda abismal sobre las perspectivas de la economía estadounidense.

Las bolsas asiáticas experimentaron una subida sólida tras el acuerdo en EE.UU.

Además, la Bolsa de Tokio ha cerrado la jornada con un avance de 131,98 puntos, el 1,34%