Enlaces accesibilidad

Moody's amenaza con bajar de nuevo la nota de la deuda española y recorta la de seis CC.AA.

  • La nota es Aa2 con "perspectiva negativa" por la presión para financiarse
  • Pone en duda el rigor presupuestario de las comunidades autónomas

Por
Moody's deja la puerta abierta para rebajar la calificación de la deuda española

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.

Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

La agencia de calificación Moody's ha anunciado este viernes que podría bajar la nota de la deuda española, actualmente en Aa2, dadas las dificultades presupuestarias del país, que crean "una vulnerabilidad creciente a las tensiones del mercado".

La amenaza de la agencia ha contribuido a echar más leña al fuego y aumentar la presión sobre la deuda española que esta mañana subía su diferencial con el bono alemán hasta 354 puntos básicos.

Tras un periodo de examen de tres meses, la agencia pone la calificación en "perspectiva negativa" avanzando una futura rebaja. Moody's ya degradó la nota de España en 2010, pero esta bajada "debería probablemente limitarse a un escalón".

Rigor presupuestario

Las dos razones principales de esta decisión son "las presiones continuas sobre la financiación que sufre el gobierno español" y la dificultad para el Ejecutivo de aplicar un rigor presupuestario en un "entorno de débil crecimiento" y con la "desviación presupuestaria que supone el ejercicio de los gobiernos regionales".

Moody's prevé que la presión sobre Madrid podría verse exacerbada por la desconfianza acerca del segundo rescate a Grecia que ha "creado un precedente", al implicar al sector privado y que marca un aumento del riesgo para los inversores que poseen títulos de deuda de países frágiles de la zona euro.

Moody's ha destacado, como positivo, el bajo nivel de deuda pública que tiene España en comparación con otros países de la Unión Europea con una calificación mayor, incluso con triple A, y ha dicho que parece que el Gobierno central va camino de cumplir su objetivo de cerrar 2011 con un déficit del 4,8% del Producto Interior Bruto.

Bajada de seis comunidades

Moody's ha rebajado la calidad crediticia de Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, y ha puesto en revisión con perspectiva de rebaja las de Galicia, Madrid, Extremadura y País Vasco.

La rebaja se produce después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado miércoles. Castilla-La Mancha se queda con una calificación de A3, Murcia con una de A2, la Comunidad Valenciana con una de A3, Cataluña con una de Baa1, Andalucía con una de Aa3 y Castilla y León con una de Aa3.

Por su parte, la calificación a revisar de Madrid, Extremadura y Galicia está en Aa2 y la del País Vasco en Aa1. Moody's también revisará la deuda de las diputaciones forales de Vizcaya y Guipúzcoa, así como del Consorcio de Transportes de Vizcaya.

Moody's señala como factores atenuantes para la rebaja la posibilidad de que las CCAA gestionen mejor sus mayores ingresos impositivos tras las elecciones y la de que el Estado central utilice alguno de los mecanismos a su alcance para inyectarles liquidez.

En el caso de Cataluña, la agencia justifica su rebaja en una expectativa de que obtenga un resultado fiscal particularmente pobre, con un déficit del 2,7%, muy alejado del 1,3% previsto. Por ello, no descarta nuevas rebajas y la mantiene en revisión.

Sobre Castilla-La Mancha, Moody's también mantiene en revisión su deuda con perspectiva de una nueva rebaja ante la posibilidad de que el nuevo Gobierno de Cospedal no sea capaz de tomar medidas creíbles para cumplir con el déficit.

Salgado achaca la decisión de Moody's al déficit

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha indicado que el "ruido" generado en las últimas semanas acerca de que las cuentas de las comunidades autónomas que se han encontrado los nuevos gobiernos 'populares' no coinciden con los datos oficiales, ha contribuido a la decisión de Moody's de situar en revisión la calificación de la deuda española.

"Las comunidades autónomas que dicen que tienen dificultades, que han encontrado unas cuentas que no están todo lo claras que pensaban, tampoco ha beneficiado, porque parece indicar a ojos de Moody's que algunas comunidades van a tener dificultades para cumplir el objetivo de déficit", según ha afirmado Salgado en declaraciones a Onda Cero.

La titular de Economía también ha atribuido la decisión de Moody's a la "inestabilidad" en los mercados de deuda soberana, así como a la necesidad de que las decisiones que está adoptando la UE para solucionar la crisis se pongan en práctica de manera "más rápida y clara".

Mucha valoración positiva, y dos preocupaciones: finanzas de las comunidades e inestabilidad de los mercados de deuda

Sin embargo, ha destacado que la agencia de calificación valora de manera "muy clara" el esfuerzo que está realizando la Administración Central en la consolidación fiscal, al tiempo que resalta las "importantes" reformas que ha puesto en marcha el Gobierno y el "poder exportador" de la economía.

Pese a ello, Salgado ha explicado que es "evidente" que la decisión de Moody's no es una buena noticia, pero ha precisado que se trata no de una revisión de la deuda española, sino de una "observación negativa" que podrá materializarse o no dentro de tres meses.