Enlaces accesibilidad

El 15-M: "Agencias de rating, criminales"

  • Una marcha protesta frente a las sedes de Fitch, Moody´s y Standard&Poor's
  • Leen una denuncia que han registrado previamente en el Banco de España

Por
Los manifestantes simulan el atropello del Euro en la sociedad
Los manifestantes simulan el atropello del Euro en la sociedad

El Movimiento 15-M ha protestado este jueves contra las agencias de calificación, a las que tacha de "criminales". Lo han hecho con una marcha en la que han participado en torno a un centenar de personas que consideran que estas agencias agravan con su especulación la deuda de los países.

Ha comenzado a las 12.00 horas en el Banco de España, donde la comisión de Economía del 15-M ha registrado de forma simbólica una denuncia que posteriormente han leído los portavoces en las puertas de las sedes madrileñas de Fitch, Moody´s y Standard&Poor's.

"Estas agencias y el Banco de España deben ser considerados responsables de ocasionar graves perjuicios a la ciudadanía, y por ello los repudiamos y avisamos de que los ciudadanos españoles no reconocemos esta deuda odiosa, contraída por especuladores privados, asumida por el Estado sin el consentimiento de la población (...) y exigiremos responsabilidades a esas agencias, el Banco de España y demás instituciones implicadas", reza el texto.

Escoltados por la policía

El recorrido se ha prolongado durante más de dos horas por la distancia que hay de unas sedes a otras, y el grupo ha estado escoltado en todo momento por agentes de la policía nacional, que viajaban a pie y en varios furgones por el Paseo de la Castellana. Llevaban cámaras de vídeo con las que han grabado a los manifestantes, que caminaban en paralelo por la acera.

"Debemos darle las gracias a la policía porque con su compañía nos protegen de los ladrones a los que vamos a visitar", ha ironizado una de las portavoces por el megáfono.

El tono de humor durante la marcha lo ha puesto un euro de cartón gigante que 'aplastaba' a los presentes por su tamaño.

Arremeten contra bancos e instituciones públicas

Durante el recorrido, los 'indignados' han aprovechado para protestar contra otras instituciones con las que se encontraban a su paso. En la sucursal de Barclays situada en la Plaza de Colón, han entrado en el hall con el euro gigante y han gritado a los trabajadores que se asomaban por las ventanas "especuladores".

Otra de las paradas se ha producido en la Fiscalía General del Estado, donde desde la puerta los 'indignados' han desplegado sus pancartas y han llamado "culpables" a los que estaban dentro.

Las instalaciones de Intereconomía también ha sido foco de las protestas. Los activistas se han sentado en la puerta con las pancartas y han hecho rodar el euro gigante hasta que ha caído al suelo. "Televisión, manipulación", era una de las consignas que se han escuchado.

Ahí está, la cueva de Alí Babá

Al pasar por la sede de Deutsche Bank, en el número 36 del Paseo de la Castellana, los manifestantes han señalado el edificio al tiempo que coreaban "ahí está, la cueva de Alí Babá".