Enlaces accesibilidad

Obama anuncia un acuerdo 'in extremis' para evitar la suspensión de pagos de EE.UU.

  • Este martes acaba el plazo para evitar el impago parcial de la deuda
  • Las dos Cámaras todavía deben aprobar el acuerdo en un texto único

Por
Obama anuncia un acuerdo 'in extremis' para evitar la suspensión de pagos de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado un acuerdo con los líderes del Congreso para elevar el techo de la deuda y evitar así que el país entre en suspensión de pagos este martes.

"Los líderes de ambas cámaras han llegado a un acuerdo que reduce el déficit y evita la moratoria", ha dicho Obama a última hora del domingo (madrugada del lunes en España) en una alocución desde la Casa Blanca.

Los detalles del acuerdo se están dando a conocer poco a poco, pero inmediatamente, la Bolsa de Tokio, que acababa de abrir, experimentó un ascenso (en torno a un punto porcentual).

Más tensión este lunes

Pero aunque Washington y los mercados han respirado con alivio, todavía no se puede dar por hecho que el acuerdo se formalice antes de la medianoche del martes, ya que debe ser ratificado (en un texto único) por las dos cámaras del Congreso.

En principio, la votación se hará este lunes y aunque en el Senado se da por hecha la aprobación, en la Cámara de Representantes no pueden descartarse sorpresas dada la radicalización que se ha constatado en los últimos días, especialmente entre los ultraconservadores del Tea Party.

Aunque no se ha divulgado el texto del acuerdo, según había adelantado el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, prevé una reducción del déficit de tres billones de dólares en los próximos diez años, en dos fases.

No se suben impuestos y el debate se aplaza a 2013

La primera fase, según ha confirmado Obama, rebajará "alrededor de un billón de dólares en gastos en los próximos diez años", en "recortes que ambos partidos ya habían aceptado durante el proceso" de debate sobre la deuda, informa Efe.

El resultado será "el nivel más bajo de gasto doméstico anual desde que Dwight Eisenhower era presidente" (1953-61), pero "a un nivel que nos permitirá hacer inversiones necesarias para crear empleo", ha añadido el presidente demócrata, que insistía durante la negociación en una solución a largo plazo para no reabrir el debate en 2012, año en que se jugará su reelección.

En principio, se asegura la solvencia del Tesoro hasta finales de ese año. Según un responsable de la Casa Blanca citado por la agencia France Presse, el acuerdo prevé una ampliación del límite de deuda de 2,1 billones de dólares por encima de los 14,3 actuales.

No obstante, se establece un nuevo comité bipartidista en el Congreso, que deberá tener antes de diciembre su propuesta para seguir reduciendo el déficit, que será luego sometida a votación en ambas cámaras, aunque si no hay acuerdo se pondrá en marcha un mecanismo automático de recortes, todavía no bien aclarado.

"En esta fase, todo estará encima de la mesa", ha indicado Obama; también una eventual subida de impuestos (o al menos la eliminación de los beneficios para las rentas altas), a lo que ha renunciado ahora un sector de los demócratas. 

El propio Obama ha reconocido que este "no es el acuerdo que habría preferido", pero apelando al interés general ha instado a todos congresistas a "hacer lo que deben" y aprobar este plan rápidamente.