Enlaces accesibilidad

Bildu se abstiene en la moción contra ETA en Sestao pero no participa en la de Rentería

  • En Andoain y Ermua, la coalición abertzale rehusó participar en la votación
  • Se ha aprobado, finalmente, con los votos a favor del PSE-EE y el PP
  • En Rentería se ha aprobado otra moción similar pero Bildu no ha participado

Por

Al contrario de lo que pasara en las votaciones de la moción presentada por el Partido Popular de rechazo a ETA en Ermua y Andoain, la coalición abertzale Bildu ha participado  en la votación de Sestao pero con su abstención. En los dos municipios anteriores rehusó votar, al igual que ha hecho en Rentería, donde también este martes se ha votado una moción similar y en la que no ha participado.

En Sestao, finalmente, el Ayuntamiento ha aprobado la moción, gracias al apoyo del PSE y el PP, mientras que el PNV, que gobierna en minoría, también se ha abstenido. Los nacionalistas también se abstuvieron en Ermua, no así en Andoain, donde votaron en contra.

El portavoz del PP de Sestao, Eduardo Andrés, ha explicado que la moción aprobada este martes es la que su partido ha presentado en todos los Ayuntamientos vascos para condenar los asesinatos cometidos por la banda terrorista y exigir su disolución.

Se niegan a votar pero no abandonaron el Pleno

Andrés ha señalado que la moción ha contado con el apoyo de los ocho concejales del PSE y los dos del PP, mientras que el PNV (ocho) se ha abstenido y Bildu se ha negado a votarla, aunque al no haber abandonado el Salón de Plenos los tres ediles abertzales sus votos se han contabilizado como abstención.

En su turno de palabra, el PNV ha realizado una condena rotunda a la violencia ejercida por la banda terrorista ETA, pero también ha señalado que, en su opinión, esta moción "se queda coja" al no hacer "mención expresa alguna a otro tipo de violencia de otra procedencia".

El portavoz del PP ha señalado que su partido está dispuesto a trabajar por la paz, pero considera que para ello se debe exigir la condena de ETA, su disolución y la entrega de las armas porque "una paz tutelada por las pistolas de ETA no es paz".

Tampoco vota una moción en Rentería

También en Rentería, el Pleno del Consistorio ha aprobado una moción similar a la anterior pero presentada por el PNV, PSE y EB, que  también ha contado con los votos del PP. En ella Consistorio se  compromete con el rechazo de la violencia como instrumento de acción  política o método para el logro de objetivos políticos, cualquiera  que sea su origen y naturaleza, que incluye a ETA.

Por  su parte, el alcalde, Julen Mendoza (Bildu) ha asegurado que  aunque la Alcaldía comparte "al cien por cien" el contenido del texto  aprobado,  su formación no participa en la votación porque mociones  como la  presentada por el PP en todas las instituciones vascas "no  tienen  intención de superar el conflicto". "Este debate se está dando  porque  Bildu gobierna en muchos ayuntamientos", ha aseverado.

La  moción del PP, en la que se expresa la condena, rechazo y  repulsa a  "todos y cada unos de los 857 asesinatos perpetrados por  ETA", no se ha  sometido a votación porque ha decaído al ser aprobado  el texto  alternativo presentado por PNV, PSE y EB.