Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Andoain aprueba una moción contra ETA sin la participación de Bildu

  • Se ha aprobado con los votos del PSE-EE y el PP
  • El PNV ha votado en contra

Por

El Pleno del Ayuntamiento guipuzcoano de Andoain, gobernado por  Bildu, ha aprobado la moción de condena a ETA presentada por los populares con los votos del PSE-EE y el PP y la no participación en la votación de los concejales de la coalición abertzale.

En esta moción se expresa la "condena,  rechazo y repulsa a todos y cada uno de los 857 asesinatos  perpetrados por la banda terrorista ETA" y se exige "la disolución  definitiva e incondicional de ETA", así como "la entrega de las armas  y la puesta a disposición de la justicia de los miembros de la  banda".

Los siete concejales de la coalición independentista han seguido la  misma estrategia que sus compañeros de Ermua adoptaron el pasado 6 de  julio cuando se debatió la iniciativa en el Ayuntamiento vizcaíno, que  fue aprobada con los votos de socialistas y populares.

No ha  ocurrido lo mismo con el grupo del PNV, que en Ermua se abstuvo y en  Andoain sus tres concejales han votado en contra, ya que habían  presentado un texto alternativo que ni siquiera ha llegado a votarse.

Critican la actitud "cobarde" de Bildu

La moción de condena a ETA, que había presentado el PP, ha salido  adelante con el respaldo de la única concejala de ese partido y de los  seis ediles del PSE/EE. La concejala popular, Asunción Guerra, ha  criticado la actitud "cobarde" de los concejales de Bildu pues considera  que "está claro que les da miedo decir la verdad y no votar es una  manera de escabullirse". 

"Les da miedo decir no a la moción porque eso podría tener consecuencias", ha destacado. Guerra ha asegurado que se siente "muy satisfecha por que haya  prosperado su iniciativa, "sobre todo, por las víctimas del terrorismo".

Ha señalado que, además, es también un homenaje al concejal popular  de Málaga José María Martín Carpena, asesinado por ETA el 15 de julio  del año 2000.

La Corporación de Andoian está conformada por siete ediles de  Bildu, seis concejales del PSE-EE, tres representantes del PNV y un  concejal del Partido Popular.