Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Ermua aprueba una moción contra ETA, aunque Bildu ha rehusado votar

  • La moción ha contado con el apoyo del PSE-EE y el PP
  • PNV y EA se han abstenido aunque han mostrado su rechazo a ETA

Por

El Pleno del Ayuntamiento de Ermua ha aprobado este miércoles, con el respaldo de PSE-EE y PP, una moción de rechazo a ETA, que ha salido adelante con el apoyo de estas dos formaciones, mientras que PNV y EB se han abstenido y Bildu ha rehusado emitir su voto.

El texto incluye aportaciones del PSE-EE a una moción contra ETA que el PP ha registrado ya en otros ayuntamientos de Euskadi y que por primera vez se ha debatido este miércoles en un consistorio vasco.

La moción expresa su "condena, rechazo y repulsa" a los 857 asesinatos cometidos por esta banda y exige su "disolución definitiva e incondicional", así como "la entrega de las armas y la puesta a disposición de la justicia" de sus miembros.

La propuesta ha sido respaldada por los siete ediles de PSE-EE y tres de PP (una concejala de esta formación no ha acudido a la sesión), mientras que los dos de PNV y el de EB se han abstenido, y los tres de Bildu han declinado emitir su voto, una postura que técnicamente equivale a la de la abstención, según han precisado fuentes municipales.

Análisis hacia la paz

Durante el debate plenario y tal como anunciara este martes, el portavoz de Bildu, Iker Sainz, ha leído un escrito en el que ha asegurado que el texto "responde a esquemas superados por la mayoría de la sociedad" vasca y ha ofrecido a todas las fuerzas políticas, "sin exclusiones ni vetos", analizar "qué pueden hacer los ayuntamientos para avanzar hacia la paz".

Por su parte, PNV y EB se han abstenido, aunque han expresado su rechazo a ETA, su condena a todos los asesinatos y su solidaridad con las víctimas.

EB ha presentado una moción alternativa, que finalmente no ha sido votada, en la que ha exigido, entre otras cuestiones, el cese de la violencia de ETA y la reprobación de la "historia de terror y dolor de la sociedad vasca", tanto por parte de esta banda como de otros grupos como el GAL o grupos de extrema derecha.

El alcalde, el socialista Carlos Totorika, ha recordado que los no nacionalistas llevan "años" sufriendo la sinrazón terrorista y ha abogado por "pedir la disolución de ETA" porque, ha señalado, continúa su amenaza.

Noticias

anterior siguiente