Enlaces accesibilidad

El PP presenta en Bilbao la primera moción en la que espera que Bildu se "retrate" contra ETA

  • Eligen Bilbao como primera ciudad para la moción por su liderazgo
  • El PP quiere que se condene y se pida la desaparición de ETA
  • El exlehendakari Garaikotxea acusa al PP de "buitreo" con ETA

Por
CONDENA ETA
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz, muestra la moción de condena a ETA registrada este martes

El Partido Popular vasco ha registrado este martes en el Ayuntamiento de Bilbao  la primera moción en la que se pide al pleno la condena de "todos y  cada uno de los 857 asesinatos de ETA" y se exige la "disolución  incondicional" de la banda y la entrega de las armas, según ha  informado la portavoz popular, Cristina Ruiz.

Tras registrar la moción en el Ayuntamiento  bilbaíno, Ruiz ha indicado que han presentado esta moción, tal y como  anunció este lunes el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que  lo iban a hacer, con el objetivo de "condenar el terrorismo de ETA y  sentar las bases de lo que tienen que ser los principios básicos en  democracia", además de servir para que cada uno se "retrate contra ETA".

Según ha explicado, han querido que el primer municipio donde esta  iniciativa sea una realidad sea el Ayuntamiento de Bilbao, porque  "Bilbao es la ciudad más importante del País Vasco y la capital de referencia del País Vasco para el  resto de España"

Ruiz ha recordado que los ayuntamientos se constituyeron el pasado  sábado y ha considerado que el inicio de la legislatura municipal "ha  dejado bastante que desear" porque "hemos podido ver todos maneras y  modos que pensábamos que ya habíamos desterrado en este país"

"No debería tener ningún reparo"

La portavoz popular ha destacado que la moción pide "cosas muy  básicas, pero importantes", así como que "cualquier demócrata no  debería tener ningún reparo, duda o inconveniente en apoyar un texto  de esta naturaleza" porque "no pedimos otra cosa más que condenar el  terrorismo de ETA, todos los atentados que ha habida, más de 60 en  Bilbao en la negra historia de la banda terrorista".

Ruiz ha indicado: "Hay que  reprobar la historia, hay que deslegitimar la historia de ETA y, por  ello, pedimos, lógicamente, la disolución de la banda terrorista y  que entreguen las armas".

En la moción se pide, en el punto primero, una "condena de manera   expresa de todos y cada uno de los 857 asesinatos perpetrados por la   banda terrorista ETA".

En el punto segundo se "reprueba la  injustificable historia de  terror y dolor a la que ETA ha sometido a la  ciudadanía vasca y al  conjunto de la española en general, y a las  víctimas del terrorismo  en particular".

Por último, en el  tercer punto de la moción se exige "la  disolución incondicional de ETA,  la entrega de las armas y la puesta  a disposición de la justicia de  los miembros de ETA".

Pide el apoyo del PNV

Tras manifestar que Bilbao quiere ser "una ciudad de vanguardia y  referencia de las libertades y la democracia", ha señalado que, para  conseguir estos objetivos, "también se puede poner el liderazgo del  PNV", por lo que ha pedido a los nacionalistas, "que tienen mayoría  absoluta" en Bilbao, que utilicen "todo ese caudal de apoyo ciudadano  al servicio" de las peticiones recogidas en la moción popular.

Ruiz ha advertido de que Bilbao "no puede retroceder en materia de  libertades" y, en ese sentido, ha lamentado que ha empezado el  mandato "con manifestaciones y Bildu lo primero que ha puesto encima  de la mesa es no asistir a actos institucionales, como el homenaje a  Don Diego López de Haro".

"Ya volvemos a ver manifestaciones y  pintadas en Bilbao y lo que no queremos es que esto vaya ganando  terreno en esta ciudad, con todo lo que nos ha costado a los  demócratas llegar donde estamos", ha denunciado.

El PP "hace política"

En referencia a las críticas del ex presidente de EA Carlos  Garaikoetxea, quien ha acusado al PP de "buitreo" por "seguir  explotando el filón de la violencia" como "signo distintivo de su  acción política", Ruiz ha remarcado que el PP "hace política" y ha  añadido que "cualquiera que ve la trayectoria del PP en cualquier  ayuntamiento ve que presentamos mociones e iniciativas de toda  naturaleza para solucionar los problemas, de los bilbaínos en este  caso"

En ese sentido, ha considerado que la moción presentada este  martes recoge un tema "fundamental, clave y básico en democracia para  que podamos hacer política con libertad". "Yo no veo ningún  inconveniente a que esto se pueda aprobar y, si hay inconvenientes a  aprobar esto, a mí que me lo expliquen", ha añadido.