Enlaces accesibilidad

El BCE ve "factibles" los eurobonos pero cree que "no solucionan los problemas de fondo"

  • González Páramo cree que ahora serían un "desincentivo"
  • Aboga por crear un ministerio europeo de Economía

Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de  deuda pública en Europa

Por
José Manuel González-Páramo, miembro del Consejo Ejecutivo del BCE
José Manuel González-Páramo, miembro del Consejo Ejecutivo del BCE.

El consejero del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González Páramo ve factible que en el futuro exista "algo parecido a los eurobonos",  aunque reconoce que no "solventarían los problemas de fondo en Europa" que ahora se ve sacudida por los mercados en plena crisis de deuda soberana.

De hecho, estima que crear esta figura ahora mismo supondrá incluso  un "desincentivo", dado que quienes piden esta figura son los que no  han hecho los deberes. "La irresponsabilidad interna no puede ser  ayudada por quienes han hecho los deberes en el pasado", añadie en referencia a la opción preferida por Grecia, cuya deuda Fitch acaba de dejar al borde del impago.

El consejero del BCE considera que la deuda griega empezará a reducirse si se aplica el programa aprobado por la CE, el FMI y el BCE. En su opinión, se trata de un plan gracias al que "el país tiene unas cuentas sostenibles", por lo que estima que no debe plantearse una quita, en declaraciones a Gestiona Radio.

"Deberíamos mirar las consecuencias que podría tener para otros países", indica González Páramo en relación a la aplicación de una quita en la deuda griega y el posible contagio al resto de la zona euro.

Respecto a las agencias de calificación, tan solo apunta que "ya empiezan a fijarse en Estados Unidos y su dificultad sobre la aprobación del techo de gasto". De hecho, Moody's amenazó anoche con bajar la nota de la deuda estadounidense.

Una sola voz y una política económica común

Tras el rescate de tres países del euro y el ataque de los mercados a la deuda española e italiana, González Páramo considera que "Europa debería aprender de lo que se está viviendo y dirigirse al mundo con una sola opinión".

"Debemos entender que las decisiones nacionales tienen un impacto común", señala González Páramo, quien ve normal que la voz de Alemania se oiga más alto que las demás, dado el peso de su economía en el PIB y "porque ha sabido hacer una política económica sin precedentes".

Así, el consejero del BCE considera "lo más normal del mundo" que un área económica conjunta como la europea cuente con un Ministerio de Economía, si bien estima que se trata de una iniciativa no para el corto plazo.

Los test pueden calmar a los mercados

En relación a los resultados de los test de estrés realizados a bancos europeos que se publicarán el viernes, muestra su confianza en que el mercado tenga una reacción positiva en una semana, al igual que ocurrió el pasado año.

González Páramo recuerda que su misión es "dar información al inversor". "El hecho de que haya un aprobado o no es una pura convención. Lo importante es dar la información necesaria a los inversores para que se formen su opinión, y que las entidades que no llegan al mínimo puedan cumplir con el capital", declara.

En cuanto al sector financiero español, pese a reconocer que ha estado demasiado expuesto al ladrillo, considera que se están haciendo bien las cosas para reconducir la situación. En su opinión, el proceso de reestructuración que actualmente se lleva a cabo dará lugar a un "sistema más adaptado". "Confío en que saldremos adelante", concluye.