Enlaces accesibilidad

Los resultados de los test de estrés se conocerán el viernes 15 a cierre de mercado

  • Será a partir de las 18.00 hora peninsular para no perturbar las cotizaciones
  • Las pruebas evaluan a 91 entidades que concentran el 65% de los activos

Por

La Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) dará a conocer el próximo viernes 15 de julio a cierre de mercado europeo (18.00 hora peninsular) los resultados de los test de estrés a las que ha sometido a 91 entidades financieras, que representan el 65% del total de los activos del sector bancario. De ellas, 24 son bancos y cajas de ahorro españolas.

La publicación por parte de los bancos individuales de sus resultados, así como su exposición crediticia y soberana, tendrá lugar también a partir de las 18.00, mientras que las autoridades supervisoras de cada país publicarán los resultados de las entidades de su país entre las 18.01 horas y las 18.29 horas.

Estas pruebas obedecen al amplio esfuerzo realizado de forma coordinada en la Unión Europea para mejorar la transparencia, identificar las vulnerabilidades, informar a los legisladores y asegurar que se adoptan las medidas adecuadas para hacer frente a posibles deficiencias.

Moody's ha pronosticado esta semana que 26 entidades europeas de las 91 examinadas  en las pruebas de esfuerzo necesitarán ayuda externa para reforzar su  capitalización y anticipa que los bancos que suspenderán se encontrarán  entre los que tienen la nota de solvencia más baja o no están  calificados por esta agencia.

Hace ahora un año, se realizaron los primeros test de estrés. Entonces todos los bancos españoles pasaron las pruebas de solvencia de la UE  al sobrepasar los mínimos exigidos entonces. Las cajas no libraron igual de bien la prueba y cuatro grupos de cajas han mostrado cierta debilidad en los análisis, ademásd e Cajasur, ya intervenida entonces. De las 64 entidades analizadas en 2010 del resto de la UE, sólo un banco alemán (el Hypobank) y otro griego (ATEbank) no aprobaron.

Escenario estándar y adverso

La EBA recuerda que las pruebas evalúan la resistencia de los bancos europeos a hipotéticos escenarios adversos y utilizan un punto de referencia común para los bancos europeos. Los test toman como referencia los balances de las entidades a 31 de diciembre e incluyen un nuevo umbral mínimo de capital básico (core Tier 1) del 5%, así como un escenario estándar y otro adverso, fijados por la propia EBA, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea.

A principios del pasado mes de junio, los reguladores enviaron a las entidades examinadas recomendaciones adicionales para solventar el "exceso de optimismo" de las estimaciones preliminares.

De este modo, los resultados de los test de estrés detallarán el nivel de capital, así como el impacto de las distintas medidas existentes para fortalecer la posición de capital hasta 2012 y los planes de reestructuración anunciados y comprometidos hasta el pasado 30 de abril. Asimismo, se detallarán las medidas y acciones necesarias por parte de las directivas para fortalecer el balance de las entidades

Asimismo, la EBA espera que la presentación de los resultados esté acompañada por el anuncio de medidas relevantes de respaldo a los bancos que no alcancen el umbral mínimo exigido y a aquellos casos en los que se considera que existen vulnerabilidades que los mercados perciban como un riesgo.