Enlaces accesibilidad

Merkel urge a Berlusconi a que apruebe ya los nuevos ajustes ante la presión de los mercados

  • La canciller llama al primer ministro italiano ante el ataque de los mercados
  • Dice que Italia debe "enviar una señal" y se muestra confiada en que lo hará
  • Insta a la UE a aprobar lo antes posible el segundo rescate a Grecia

Por
Merkel urge a Berlusconi a que apruebe ya los nuevos ajustes ante la presión de los mercados

La canciller alemana, Ángela Merkel, ha pedido en una llamada telefónica al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que demuestre a los mercados que está llevando a cabo los ajustes presupuestarios necesarios para restituir la confianza en la zona euro y se ha mostrado confiada en que lo hará.

"Italia debe enviar ella misma una señal importante que es la adopción de un presupuesto que responda a las exigencias económicas de austeridad y de consolidación fiscal. Hablé por teléfono ayer (por el domingo) con el presidente del Consejo italiano por esta materia", ha asegurado la dirigente de la principal potencia económica europea en una rueda de prensa con la presidenta de Islandia, Johana Sigurdardottir.

Merkel ha añadido que Alemania considera que Grecia necesita una rápida aprobación de su segundo paquete de rescate y que hará, con el resto de la Unión Europea, todo lo necesario para defender la moneda única.

"Alemania y todos sus socios de la zona euro estamos firmemente determinados a defender la estabilidad del euro. En el caso de Grecia, me gustaría decir que tenemos que aprobar un nuevo programa muy rápidamente, dentro de un marco muy breve de tiempo", ha subrayado.

Reunión de urgencia

Los principales dirigentes de la eurozona se reúnen este lunes en un encuentro de urgencia convocado por el presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, con Italia como principal elemento de preocupación ante una posible extensión de la crisis de la deuda soberana a otros países de la eurozona.

La prima de riesgo de Italia ha marcado esta mañana un récord al llegar a los 260,2 puntos básicos respecto al bono alemán.

Según los últimos datos, el diferencial entre los títulos italianos a diez años y los alemanes ha subido un 5,40% llegando así a los 260,2 puntos.

La Bolsa de Milán abría con una bajada del su índice selectivo FTSE MIB de un 1,35 %, pero la publicación de los datos de la prima de riesgo no parece haber afectado al parqué milanés pues a las 10.00 hora local la caída se había reducido a un -0,71 %.