Enlaces accesibilidad

La Unión Europa flexibilizará los rescates para evitar el contagio de la crisis de la deuda

  • El Eurogrupo, listo para adoptar medidas adicionales

Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública en Europa

Por
El eurogrupo no llega a un acuerdo para desatascar el segundo plan de rescate a Grecia

El Eurogrupo, formado por todos los ministros de economía de la zona Euro, ha firmado este lunes aumentar el fondo de rescate -dotado actualmente con una capacidad de 400 millones de euros- revisar los tipos de interés a la baja y alargar los plazos de los préstamos de Grecia, Irlanda y Portugal. Con estas medidas la Unión Europea intenta detener el contagio de la crisis de deuda que está afectando a España e Italia.

"Los ministros están preparados para adoptar medidas adicionales que   mejoren la capacidad sistémica de la zona euro de resistir el riesgo de   contagio", dice el comunicado enviado tras la reunión del eurogrupo  celebrada en Bruselas.

Los ministros de finanzas de los 17 países que comparten el euro  reiteran así la salvaguarda de la estabilidad financiera pero no  establecen plazos para implantar estas medidas. El eurogrupo se ha  limitado a comunicar que "se presentarán propuestas sobre esto en  breve".

En los últimos días, Italia se ha visto muy presionada por los mercados. Su prima de riesgo alcanza máximos y arrastra a la española.

La presión a las primas, injustificada

"La prima de riesgo no está en absoluto justificada, no sólo lo decimos  nosotros, lo dicen todos los países del Eurogrupo en el caso español,  en el caso italiano, en el caso de los belgas y en muchos otros casos.  Por lo tanto, debemos todos esperar y también hacer todo lo posible  para que baje lo antes posible", ha señalado Salgado tras la reunión de los países de la eurozona que ha  concluido sin acuerdo sobre el segundo rescate de Grecia.

El presidente del Eurogrupo ha indicado que el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), principal agrupación de banqueros del mundo, ha presentado ciertas propuestas sobre el segundo rescate a Grecia que evaluarán. A preguntas de los periodistas, Jean Claude-Juncker no ha especificado si estas medidas incluirán una recompra de los bonos de deuda.

En esta línea, el Banco Central Europeo (BCE) ha "confirmado su posición" de apoyo para  evitar a toda costa la declaración de impago selectivo de la deuda  griega. El desarrollo de este segundo rescate se gestará durante el verano aunque la adopción final no sería hasta septiembre, según Elena Salgado.

Por último, los ministros se han comprometido a seguir negociando la reforma de la disciplina fiscal, para poder llegar a un acuerdo lo antes posible.