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DIA debuta en la Bolsa con una caída del 8,57% pese a su promesa de repartir el 35% del beneficio

  • La cadena de supermercados cierra la sesión en 3,2 euros por acción
  • DIA quiere fortalecer su presencia en los países emergentes en los que está

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SALIDA A BOLSA DE DÍA
Salida a Bolsa de DIA con Ricardo Currás, Ana María Llopis y Antonio Zoido.

La cadena de supermercados DIA, que ha comenzado a cotizar en la Bolsa de Madrid a un precio de 3,5 euros, ha acabado la jornada cayendo un 8,57%, hasta los 3,2 euros por acción.

Su desembarco al parqué madrileño, operación en la que ha participado Lazard como asesor, ha consistido en un spin off o escisión después de que el grupo francés Carrefour se deshiciera de su filial y entregara a sus accionistas un título de DIA por cada acción que tuviesen del grupo francés.

Tras el tradicional toque de campana que recibe a las nuevas empresas cotizadas, el nuevo consejero delegado de la compañía, Ricardo Currás, ya advirtió de que al tratarse de una escisión la evolución del valor en los primeros días de negociación es incierta.

Dividendo y salto al Ibex-35

Currás ha recordado que DIA tiene la intención de repartir el 35% del beneficio  atribuido en forma de dividendo, y expresó su deseo de que la empresa  pueda formar parte del principal indicador de la bolsa española, el  Ibex-35, algo a lo que puede aspirar por capitalización y por el capital  flotante.

En declaraciones al Canal 24 horas de TVE, Currás ha explicado que el debut bursátil representa una nueva etapa en  una empresa cuyo el  compromiso con los accionistas supone la consecución de sus objetivos de  mercado que son crecer en los mercados emergentes donde la empresa ya está presente: China, Argentina, Brasil y Turquía.

"El plan que estamos planteando es atractivo para los inversores", ha subrayado Currás, que también ha dejado claro que "DIA va a hacer todo lo posible porque la acción suba y remonte". "Pero, al final, serán los inversores los que juzguen nuestro trabajo. Nuestro plan es ambicioso y debe tener un recorrido al alza", ha aseverado.

Incremento de la facturación

Para el periodo 2010-2013, DIA se ha marcado como objetivos un incremento medio anual de la facturación del 7%,  un alza media del resultado bruto operativo (EBITDA) en efectivo y  ajustado del 10% e inversiones de entre 300 y 350 millones de euros.

En la actualidad cuenta con cerca de 6.400 establecimientos en España, Francia, Portugal, Argentina, Turquía, China y Brasil, y prevé alcanzar 8.000 tiendas propias en 2013.

DIA es la primera empresa que se incorpora al mercado continuo español este año, después de que Criteria pasara a negociarse como Caixabank una vez asumido el negocio financiero de La Caixa a través de un traspaso de activos, e Iberia se convirtiera en IAG concluida su fusión con British Airways.

Flanqueado por dos carros de la compra repletos de productos de la marca, Currás ha indicado el gran interés que ha encontrado DIA durante los días previos al debut bursátil por parte de inversores institucionales.