Enlaces accesibilidad

El Parlamento griego aprueba definitivamente el plan de austeridad y obtendrá la ayuda financiera

  • El Ejecutivo logra el apoyo de 155 diputados, frente a los 136 que votaron 'no'
  • Bruselas confirma que se dan las condiciones para desbloquear el quinto tramo
  • Papandréu: Es un paso crucial, pero aún tenemos batallas difíciles por delante
  • El Gobierno alemán acuerda con su banca su participación en el rescate 

Ver también: La crisis de deuda en Europa

Por
El Parlamento griego da luz verde a los recortes que permiten acceder al rescate

Grecia ha completado los deberes impuestos por la UE y el FMI. El Parlamento de Atenas ha aprobado por 155 votos a favor, 136 en contra y cinco abstenciones la ley que permite aplicar de forma inmediata el plan de austeridad refrendado el miércoles y que evita la quiebra del país. El programa de ajustes entrará en vigor el próximo 1 de julio.

La Unión Europea ha anunciado que ya se cumplen las condiciones para desbloquear el quinto tramo del rescate, que asciende a 12.000 millones de euros, y que se avanzará con rapidez en la elaboración del segundo plan de rescate.

Este nuevo plan se ha clarificado aún más después de Alemania haya anunciado un acuerdo para articular la participación voluntaria de los acreedores privados germanos en él.  Así lo ha hecho público este mismo jueves  el ministro alemán de  Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien ha señalado que el compromiso  adquirido por el sector financiero germano asciende a unos 3.200 millones de euros. Alemania se une así a Francia, que llegó a un acuerdo similar con su banca esta semana.

Los inversores han acogido muy satisfactoriamente las medidas. Las Bolsas europeas han subido con mucha fuerza y la prima de riesgo de los países periféricos se ha relajado.

Papandréu: "Es un paso crucial"

Los 154 diputados del gobernante Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) han votado a favor de la ley y de todos sus capítulos. También ha aprobado la ley la disidente conservadora Elsa Papadimitríu, que ha anunciado su retirada del partido conservador Nueva Democracia. Este partido ha dicho sí a 21 de los 49 capítulos de la ley.

En la ley de ejecución fiscal aprobada aparecen de forma  pormenorizada  las medidas del plan, incluidas las privatizaciones. Con  ellas, el Gobierno griego pretende recaudar unos 5.000 millones con la venta del monopolio de apuestas y loterías OPAP,   el Postbank, la empresa de gestión de aguas de Salónica, la segunda   ciudad del país, y las empresas de gestión portuarias del Pireo y   Salónica.

Entre 2012 y 2015 se pretenden recaudar otros 45.000   millones con la privatización completa o parcial de la empresa de   gestión del agua de Atenas, refinerías, empresas eléctricas, el ATEbank,   especializado en el sector agrícola, así como la gestión de puertos,   aeropuertos, autopistas, derechos de explotación de minas, y propiedad   inmobiliaria y terrenos estatales.

Tras la votación, el primer ministro del país, Yorgos Papandréu, ha  asegurado que el resultado ha permitido al país "dar un paso crucial",  pero ha advertido de que habrá que seguir trabajando en más reformas,  como la de educación que se tratará en los próximos días. "Tenemos ante  nosotros otras batallas cruciales y muy difíciles para superar la crisis  y cambiar el país", ha agregado.

Aprobación de las leyes sin incidentes

En el exterior,  la plaza Sintagma, epicentro de la batalla campal del miércoles, que dejó medio millar de heridos y múltiples daños en el mobiliario urbano, ha estado en calma durante este segundo día de votaciones, pero los "indignados" griegos y el sindicato ADEDY han convocado una nueva manifestación para protestar por los recortes.

Atenas vuelve lentamente a la normalidad. Las brigadas de limpieza se esfuerzan en borrar las huellas de los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, durante los dos días de huelga general.