Enlaces accesibilidad

El paro en Gaza, entre los más altos del mundo cinco años después del bloqueo israelí

  • Se cumple el 5º aniversario de la ocupación de Gaza
  • En la segunda mitad de 2010 se perdieron 8.000 empleos

Por
Un grupo de palestinos espera para llegar a Egipto atravesando el Paso de Rafah
Un grupo de palestinos espera para llegar a Egipto atravesando el paso de Rafah.

Uno de los lugares con más desempleo del mundo es la franja de Gaza. Lo dice un informe elaborado por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA), publicado con ocasión del quinto aniversario del bloqueo de este territorio.

El informe detalla que la tasa de desempleo en la segunda mitad de 2010 alcanzó el porcentaje sin precedentes del 45,2%.

Datos "muy preocupantes"

El portavoz de la UNRWA, Ghris Gunnes, ha afirmado en un comunicado remitido a los medios que son datos "muy preocupantes" y que "los refugiados, que representan más de dos tercios del millón y medio de habitantes de Gaza son los más perjudicados en el periodo que analizó el informe".

El documento de la agencia de la ONU subraya que el sector privado ha resultado severamente dañado en comparación con el gubernamental. Además, en la segunda mitad del año pasado se perdieron 8.000 puestos de trabajo.

Por el contrario, el sector público -dominado por el Ejecutivo del movimiento islamista Hamás- creció cerca del 3 por ciento en el mismo periodo analizado.

"Nuestra investigación indica que desde 2007, Hamás ha sido capaz de incrementar el empleo público en al menos una quinta parte", ha recalcado Gunnes.

Fracasa el intento de debilitar a Hamás

"Si el objetivo de la política del bloqueo era debilitar a la administración de Hamás, las cifras de empleo público sugieren que esto ha fracasado. Pero ciertamente ha sido exitoso en castigar a algunos de los más pobres entre los pobres en Oriente Medio", ha añadido.

Israel impuso un bloqueo a Gaza en junio de 2006 después de que tres facciones palestinas, entre ellas el brazo armado de Hamás, capturaran al soldado israelí Guilad Shalit en un ataque contra una base militar próxima a la franja.

Un año después, tras la toma del poder del movimiento islamista Hamás en el territorio palestino en junio de 2007, el Gobierno israelí intensificó esa medida que sólo se vio parcialmente suavizada el año pasado tras el asalto a la Flotilla de la Libertad y por presiones internacionales.

Hace dos semanas las autoridades egipcias abrieron el paso fronterizo de Rafah (única salida al mundo de la franja que no depende de Israel) por primera vez en los últimos cuatro años.