Enlaces accesibilidad

La "Flotilla de la Libertad" busca romper el bloqueo israelí a Gaza

  • Los seis barcos de la flotilla pretendía llevar ayuda humanitaria a Gaza
  • El temor a las represalias, les hizo intentar llegar a puerto con luz de día

Por
Fotografía de uno de los barcos que participó en la Flotilla de la Libertad contra el bloqueo a Gaza
Fotografía de uno de los barcos que participó en la Flotilla de la Libertad contra el bloqueo a Gaza.

La "Flotilla de la Libertad", con ayuda humanitaria y activistas pro derechos humanos a bordo, ha terminado en tragedia, al ser atacada en la madrugada de este lunes por el Ejercito israelí.

Esta expedición, que zarpó el jueves desde Turquía y estaba integrada por seis barcos, pretendía   romper el bloqueo de Israel a GazaEl objetivo era introducir material de  construcción,  educativo, medio millar de vehículos eléctricos para  discapacitados y  cien casas prefabricadas para quienes perdieron su  vivienda en la  ofensiva israelí de hace año y medio, que dejó unos  1.400 palestinos  muertos, en su mayoría civiles, y miles de edificios  destruidos o  dañados.

Sin embargo, la intención de romper el bloqueo internacional a la franja palestina de Gaza ha acabado con la muerte de al menos una decena de los activistas que iban en la nave principal, la "Mavi Mármara", que ha sido la embarcación atacada.

Los activictas de esta flotilla eran, no obstante, conscientes del peligro de su misión, ya que algunos de ellos habían expresado su pesimismo en cuanto al logro de su objetivo, y sabían que las autoridades israelíes habían levantado un centro de detención en el puerto de Ashdod.

La Flotilla, dirigida por la Fundación humanitaria turca IHH (Insani Yardim Vakfi), era "la mayor acción coordinada realizada hasta el momento para intentar romper el bloqueo marítimo israelí a Gaza". Esta era la octava tentativa de este movimiento simpatizante de la causa palestina.

Según un comunicado de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad el convoy marino, que en principio tenía previsto llegar a su destino el sábado, se vio retrasado por varios motivos y se detuvo en aguas al sur de Chipre, desde donde zarpó finalmente esta madrugada.

Explican que tenían el  temor de ser interceptados por las autoridades israelíes, por lo que decidieron que la que la mayor parte del recorrido  y especialmente la llegada al destino previsto, se efectuara bajo la luz del día y sin tener que detenerse.

Además de la "Mavi Mármara", la embarcación que lideraba la flotilla y que ha sido atacada, había otros 5 barcos que la integraban.

Uno de ellos fue bautizado como "Barco 8.000", en homenaje, según los organizadores, a los 8.000 prisioneros palestinos que se encuentran en cárceles israelíes.

Otra de las embarcaciones lleva el nombre de "Rachel Corie", en recuerdo a la activista estadounidense de derechos humanos muerta en marzo de 2003. Corie, de 24 años, murió al ser aplastada por un bulldozer israelí cuando intentaba impedir la demolición de viviendas palestinas en la localidad de Rafah, en el sur de Gaza.

Otro de los barcos respondía al nombre de "Free Gaza Movement". Un movimiento que se creó hace dos años para llamar la atención internacional sobre la situación humanitaria en Gaza.

Por su parte Israel, que mantiene su cerco a la franja y prohíbe la entrada de bienes como cemento o papel alegando motivos de seguridad, ya había dejado claro que impedirá por la fuerza la llegada de esta flotilla.