Enlaces accesibilidad

CiU gana en Barcelona y consigue arrebatarle la Alcaldía al PSC tras 32 años

  • Xavier Trias será el primer alcalde no socialista de la capital catalana
  • CiU logra 15 escaños, tres más que en las elecciones de 2007
  • El PSC retrocede de 14 a 11 y no suma ni con ICV (5) ni ERC (2)
  • El Partido Popular suma uno más y pasa de 7 concejales a 8
  • CiU arrebata Girona al PSC, que gana en Tarragona y Lleida
  • En Tarragona, sin embargo, CiU y el PP podría pactar para gobernar
  • Consulta los resultados municipales en Barcelona

Por
Xavier Trias gobernará en Barcelona con la mano tendida y será "leal" a la Generalitat

Los socialistas pierden Barcelona después de 32 años ininterrumpidos de alcaldes del PSC a favor de CiU, la vencedora de las elecciones municipales del 22-M tras obtener 15 concejales, con el 99% del voto escrutado.

El candidato de los nacionalistas,  Xavier Trias, será el primera alcalde no socialista que se haga con las riendas de la ciudad condal ante el descalabro del PSC que pasa de 14 concejales a 11.

Barcelona era una de las piezas clave de las elecciones de este domingo, en las que el PP ha arrasado en todo el país y el PSOE ha recolectado sus peores resultados históricos en unas municipales con la pérdida de otro de sus feudos históricos, Sevilla.

CiU ha conseguido también arrebatar el Ayuntamiento de Girona al PSC, que gobernaba esta ciudad desde 1979. En Lleida y Tarragona ha ganado el PSC pero en esta última ciudad CiU y PP podría arrebatar la alcaldía a los socialistas.

En Barcelona, CiU ha conseguido 15 concejales con el 28,61% de los votos y pasa a ser la primera fuerza municipal. En 2007 obtuvo 12 concejales con el 25,46% de los votos y se quedó en segundo lugar.

La coalición nacionalista consigue una victoria histórica después de recuperar la Generalitat en las autonómicas de noviembre tras siete años de tripartito.

CiU está lejos de los 21 concejales que dan la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Barcelona, pero podrá gobernar con el Partido Popular, de Alberto Fernández, que ha conseguido 8 concejales con el 17,16% de los votos, o intentar un gobierno en minoría en solitario.

El PSC de Jordi Hereu ha retrocedido al quedarse con 11 concejales y el 22,22% de los votos frente a los 14 conseguidos en 2007 con el 29,91% de los sufragios. Hereu no suma los suficientes escaños para gobernar junto a ICV y ERC.

ICV ha conseguido 5 concejales con el 10,45% de los votos, frente a los 4 de 2007 cuando consiguió el respaldo del 9,35% de los votantes.

Esquerra, que se presenta en la coalición Unitat per Barcelona, ha obtenido 2 escaños con el 5,57% de los votos. Hace cuatro años consiguió 4 escaños con el 8,81% de los votos.

Trias tiene la mano para gobernar "con todos y para todos"

El cabeza de lista de CiU en Barcelona, Xavier Trias, ha tendido este domingo por la noche la mano al resto de partidos y a toda la sociedad barcelonesa para gobernar "con todos y para todos", y ha prometido ser "exigente pero extraordinariamente leal" hacia el gobierno catalán de Artur Mas, informa Efe.

Al filo de las once de la noche, arropado por la plana mayor de CiU, incluidos Artur Mas, Josep Antoni Duran Lleida y Jordi Pujol, Trias ha comparecido en la sala de prensa del Hotel Majestic, sede de CiU, para seguir la noche electoral, eufórico por poder cumplir su "sueño" de convertirse en "el alcalde de todos" los barceloneses.

Antes de brindar con cava con la dirección de CiU y los miembros de su candidatura, Trias ha celebrado el "cambio histórico después de 32 años" que se producirá al frente del Ayuntamiento de Barcelona y se ha fijado como "prioridad" la lucha contra la crisis

Hereu: Barcelona ha optado "por el cambio"

Según informa Europa Press, el alcalde de Barcelona y candidato socialista a la reelección, Jordi Hereu, ha felicitado de forma "inapelable" al ganador de las elecciones en la ciudad, Xavier Trias (CiU), y ha confirmado que seguirá trabajando en el consistorio liderando la oposición.

Acompañado de su equipo municipal, visiblemente emocionado y tras  recibir un aplauso unánime de los presentes de más de dos minutos  cuando ha entrado en la sala Ernest Lluch de la sede del PSC, Hereu  ha constatado que Barcelona ha optado "por una candidatura de cambio  claramente", por lo que ha llamado a Trias para felicitarle y  desearle el mejor de los aciertos.

"Esta noche reafirmo que nuestro proyecto quiere seguir trabajando  por Barcelona. Amamos esta ciudad, seguiremos dándolo todo por  Barcelona, y lo haremos desde el sitio donde nos han puesto", ha  remarcado Hereu, tras subrayar que el proyecto socialista debe abrir  un periodo de reflexión para revisar cómo puede presentarse como un  instrumento útil de cara a los ciudadanos.

CiU gana Girona por primera vez desde 1979

Además de Barcelona, CiU ha conseguido arrebatar a los socialistas otra de las capitales que gobernaban desde 1979: Girona. El candidato de CiU, Carles Puigdemont, será el próximo alcalde de la ciudad tras conseguir 10 concejales, con el 31,53% de los votos, cuatro más que en 2007.

El PSC de Pía Bosch ha caído desde los 10 concejales hasta los 7 que ha obtenido este domingo, con el 23,36% de los votos, más de 10 puntos menos que en las anteriores elecciones municipales.

El PP sube de 2 a 3 escaños con el 11,68% y entra por primera ve Candidatura d'Unitat Popular (9,28%), ICV baja de 3 a 2 y Esquerra, que tenía 4 escaños, desaparece del Ayuntamiento de Girona.

El PSC gana en Tarragona, pero CiU y PP podría sumar

El PSC sigue siendo la fuerza más votada del Ayuntamiento de Tarragona, pero CiU y el PP podría sumar y arrebatar la Alcaldía a los socialistas. El PSC consigue 12 concejales con el 36,94% de los votos, un edil menos que hace cuatro años.

CiU ha bajado de 8 a 7 concejales con el 20,55% de los sufragios, pero el PP ha subido de 4 a 7 escaños también con el 20,55%. ICV entra con un edil (5,39%) y Esquerra, que en 2007 obtuvo dos concejales,  se queda fuera del ayuntamiento.

El PSC mantiene la mayoría absoluta en Lleida

Los socialistas de Ángel Ros seguirán gobernando Lleida tras revalidar su mayoría absoluta con 15 concejales y el 47,07% de los votos, un punto más que hace cuatro años.

CiU conserva también los seis que tenía con el 18,31% de los votos y el Partido Popular sube de 3 concejales a 6 con el 16,52% de los sufragios.

Los que abandonan el Ayuntamiento de Lleida son ICV, que pierde el concejal que tenía, y Esquerra, que también se queda sin los dos ediles que consiguió en 2007.