Enlaces accesibilidad

"No entiendo como la gente no es capaz de pagar un euro por un juego que está técnicamente bien"

  • Gabriel Cirera es desarrollador de videojuegos en Cosmonaut Games
  • En Metaversos 2011 ha hablado de los retos ante las múltiples plataformas

Por

Gabriel Cirera es desarrollador de videojuegos en Cosmonaut Games, una empresa con año y medio de vida cuya primera apuesta fue Dive: the Medes Island Secret, un juego para Wii de submarinismo ambientado en las islas Medas, en Cataluña.

Cirera ha hablado en Metaversos 2011, el congreso sobre redes sociales, 3D y mundos virtuales que se celebra en Ibiza, sobre la evolución de la tecnología en las consolas y cómo el mercado de los videojuegos se tiene que adaptar a un número cada vez mayor de plataformas para poder ser competitivo.

P - ¿Cuál es el principal reto que te planteas ante una nueva creación?

R - Creo que lo más importante es que el juego esté bien diseñado, que sea divertido, creo que tiene más peso que la tecnología. Lo que falta hoy en día no es tecnología, lo que faltan son ideas buenas y originales que funcionen en un videojuego.

P - Vemos como por un lado triunfan juegos de plataformas con gráficos muy  logrados y elaborados, pero también que juegos muy sencillos  gráficamente como puede ser Angry Birds son todo un éxito...

R - ¿Por qué un Angry Birds ha triunfado y otro juego no? Creo que la clave de estos videojuegos que han triunfado tanto es que son accesibles a todo el público. No solamente porque puedes jugar desde tu móvil, ya prácticamente todo el mundo tiene un smartphone, sino que son juegos que van dirigidos a todos los públicos. Un juego más elaborado en tecnología y gráficos es más para la old school, gente que ha jugado toda su vida.

P - Somos testigos de que los videojuegos han tomado los dispositivos móviles, ¿el boom se ha producido, se está produciendo o crees que está por llegar?

El salto de juegos de PC a juegos de móvil ha sido un paso para atrás

R - Creo que queda mucho camino, lo demuestra por ejemplo el cambio que hemos visto del iPad 1 al 2. Aunque siempre he pensado que el salto de juegos de PC a juegos de móvil ha sido un paso para atrás: peores gráficos, juegos más sencillos... Yo pensaba que no funcionaría, aunque finalmente se ha visto que tiene un gran potencial.

P - Como desarrollador, ¿Apple o Android?

R - Android todavía está un paso por detrás en cuanto a potencia gráfica y de procesador en los móviles, y eso los desarrolladores lo apreciamos al colocar un juego en un teléfono, aunque poco a poco van reduciendo la distancia.

P - ¿Cómo valoras la situación de la industria de los videojuegos?

R - Está en crecimiento, aunque algunas empresas grandes están de capa caída. Por otro lado las nuevas consolas y los portales virtuales dan una nueva oportunidad a los nuevos y pequeños desarrolladores.

P - ¿Es la piratería el mayor de los males de la industria del videojuego en España?

R - En España hay muchísima piratería y afecta muchísimo a los desarrolladores. A nosotros nos pasó con el primer juego, mucha gente se lo bajó y no puedes hacer nada al respecto. No entiendo como la gente no es capaz de pagar un euro por un juego que está técnicamente bien. Está claro que el modelo ha cambiado Apple lo ha roto, nadie se va a comprar ya un juego de 10 euros si los tiene disponibles en la Apple Store a menos de un euro.

A lo que se tiende es al juego gratuito con extras (como jugar sin publicidad) y ampliaciones (como comprar una armadura) que son las que monetizan el juego. Ese es el futuro al que nos vemos forzados todos los desarrolladores.