Enlaces accesibilidad

Los mundos virtuales toman la realidad

  • Se celebra la tercera edición del Congreso Metaversos
  • Novedades en plataformas 3D y mundos virtuales se muestran en Ibiza
  • Se estudia su aplicación a aspectos como la salud o la educación

Por
Metaversos 2011: Los mundos virtuales toman la realidad

Hacer rehabilitación con videojuegos, aprender química con ayuda de la realidad aumentada o visualizar partículas que son invisibles aunque flotan a nuestro alrededor, son algunos de los proyectos presentados en la tercera edición de Metaversos.

El Congreso sobre 3D, redes sociales y mundos virtuales celebra estos días 28 y 29 de abril en Ibiza la que ya es su tercera edición en un año en el que lo tridimensional vive uno de sus mejores momentos.

Profesionales, docentes y estudiantes interesados en los mundos virtuales asisten a Metaversos con el objetivo de ver las implicaciones de los últimos desarrollos tecnológicos en los aspectos más cotidianos.

Uno de ellos es la salud. Play for Health es una plataforma de telerehabilitación que combina la interactividad de los videojuegos con los tratamientos para llevar a cabo ejercicios y mejorar discapacidades. El mando de la Wii, Kinect o un guante con sensores evitan que el paciente se tenga que desplazar y le permiten poder realizar los ejercicios preescritos por el terapeuta en casa.

Las personas mayores adoptan con facilidad las nuevas tecnologías como forma de terapia

Sus responsables señalan que las personas mayores adoptan con facilidad las nuevas tecnologías como forma de terapia y que una de sus mayores ventajas es que en muchas ocasiones no son conscientes de que están realizando ejercicios de rehabilitación.

La educación es otro de los frentes en el que nuevas formas de docencia basadas en mundos virtuales y 3D se abren camino. Los profesores han contado sus experiencias y se han podido ver proyectos como Simul@ en el que la Universitat Rovira i Virgili, de Tarragona, ha hecho uso de mundos virtuales para organizar unas olimpiadas entre los alumnos de educación física que tenían que desenvolverse en un entorno 3D.

En la primera jornada del Congreso también se ha hablado de la interacción de las últimas tecnologías con la ecología. Nerea Calvillo, de la Universidad de Alicante, ha presentado el proyecto de visualización de datos In the Air.

In the Air navega por el aire de Madrid y hace visibles los agentes microscópicos del aire de las grandes ciudades. Gases, polen, virus o restos de cocaína... No se ven pero están a nuestro alrededor e interactúan con el resto de la ciudad.

Metaversos tiene además su propio palacio de Congresos en Second Life, el metaverso poblado por avatares, donde se pueden seguir en streaming las conferencias y mesas redondas sobre estos otros mundos.