Enlaces accesibilidad

Las cajas aumentaron los créditos concedidos en 2010 en más de un 3%

Por

Las cajas de ahorro españolas concedieron en 2010 créditos por valor de 770.108 millones de euros, un 3,4% más que el año anterior, pero se estancaron en la captación de depósitos, ya que contrataron 680.810 millones de euros frente a los 682.645 millones de 2009.

Según los balances consolidados publicados este jueves por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), a fecha de diciembre del año pasado, el importe de los créditos concedidos por estas entidades superaba en 25.317 millones de euros al contabilizado en la misma fecha de 2009, cuando ascendía a 744.791 millones de euros.

Sin embargo, en los datos de 2010 no están incluidos los correspondientes a las entidades que formaban parte del fracasado proyecto del Banco Base: la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Cajastur, Caja Extremadura, Caja Cantabria y CCM.

Así, para poder comparar los datos de 2010 con el año anterior, es necesario descontar los importes de dichas cajas de los totales de los créditos y los depósitos de los clientes de 2009.

Todas tuvieron beneficios, menos Cajasur

En un comunicado, la CECA señala que estos balances demuestran que los procesos de consolidación del sector financiero español avanzan "al ritmo previsto", y destaca que todas las entidades han registrado beneficios, excepto CajaSur, que en 2010 perdió 1.139,1 millones, casi el doble que en el año anterior.

La CECA puntualiza que la caja de Córdoba transfirió todos sus activos y pasivos a BBK Bank el pasado 1 de enero de 2011.

En conjunto, y según los datos que la propia CECA ha publicado este mes, las cajas ganaron más de 3.000 millones de euros el año pasado, un 23% menos que en 2009.

Asimismo, la patronal de cajas explica que, debido a los distintos procesos de integración en el sector, las entidades realizaron en el cuarto trimestre de 2010 una provisión con cargo a la cuenta de resultados de 3.067 millones de euros, lo que para la CECA supone "un importante esfuerzo de saneamiento" de cara al ejercicio actual.

Esas "cuantiosas provisiones" del  cuarto trimestre distorsiona las comparaciones trimestrales  del pasado ejercicio.

También indica que, ya que los nuevos bancos y cajas nacidos a partir de las fusiones no habían empezado a desarrollar su actividad el 31 de diciembre de 2010, estos balances todavía no recogen el grueso de los activos y los pasivos de las entidades creadas, ni tampoco las "sinergias" producidas tras los procesos de integración.