Enlaces accesibilidad

El Consejo de Caja España-Duero aprueba la integración con Unicaja

  • El protocolo de integración con Unicaja deberá estar concluido en dos meses
  • Tendrá un volumen de activos de 81.000 millones de euros
  • Será el tercer mayor grupo de cajas de España

Por

Caja España-Duero y Unicaja tienen de plazo hasta el 1 de septiembre para concluir su proceso de integración, cuyo protocolo de intenciones ya aprobaron en sendos Consejos de Administración celebrados en León y Málaga, respectivamente.

Según han declarado fuentes de Caja España-Duero, el Banco de España les ha dado hasta el 1 de septiembre como fecha tope para tener el proceso culminado, si bien ambas entidades pretenden tenerlo todo listo antes de que finalice julio.

La integración de ambas cajas, que tal como está diseñado el sector financiero español, supondrá la creación del tercer mayor grupo de cajas de ahorro del país con ejercicio indirecto de la actividad financiera, deberá ser ratificada también por las asambleas generales.

Banco con sede en Málaga

El banco resultante, con sede social en Málaga, tendrá un volumen de activos de 81.000 millones de euros. En éste, Caja España-Duero participa en un 37% y Unicaja en un 67%.

De momento, Caja España-Duero no aportará al Banco la parte que tiene en la Sociedad Madrigal, una entidad participada por las seis cajas de ahorro de Castilla y León, a expensas de que el Banco de España no ponga pegas a ello.

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ostentará la condición de presidente ejecutivo del banco y será su primer directivo, mientras que el actual presidente de Caja España-Caja Duero, Evaristo del Canto, será vicepresidente ejecutivo y consejero delegado.

En el caso de Caja España-Duero, se preveía que el asunto chocara con las reticencias de los sindicatos ante el temor de que no se respetara el plan laboral que en esta entidad se había aprobado pocos meses antes a raíz de la fusión entre Caja España-Duero, el pasado 1 de octubre, si bien finalmente únicamente votó en contra CCOO.

UGT y CSICA que habían dejado en el aire su sentido del voto, finalmente dieron un sí. En el caso de Caja España-Duero se registraron, además, tres abstenciones que se corresponden con tres vocales procedentes de la anterior Caja Duero.

Se podrá modificar el acuerdo

Dichas fuentes de la Caja explicaron que en el acuerdo se contempla una "cláusula de revisión" del acuerdo de integración para que en el caso de que, una vez concluido el proceso, el volumen de activos y ratios de morosidad de alguna de las dos entidades no se ajustan a lo auditado, se podrá modificar este acuerdo.

El Consejo de Administración de Caja España-Duero ha aprobado este jueves, en León, por mayoría el protocolo de integración con Unicaja.

Precisamente, el Banco de España ha dado a conocer su visto bueno sobre los planes de captación de capital de los bancos y cajas que no superaban los requisitos de solvencia exigidos por el Gobierno. Caja España-Duero había elegido la alternativa de fusión con otra entidad para cumplir esos requisitos.

El Consejo de Administración ha aprobado el acuerdo para integrarse con 29 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

En la reunión, además de los votos emitidos se registró una ausencia, según han concretado fuentes del Consejo de Administración de la entidad.