Enlaces accesibilidad

La OTAN hará todo lo posible para defender a los civiles en la ciudad libia de Misrata

  • La ciudad podrá recibir ayuda de los rebeldes por mar
  • El ministro francés de Exteriores advierte de un posible "estancamiento"
  • Gadafi dirige una carta a Obama

Más informaciónMás información en nuestro especial sobre las revueltas árabes

Por
Los rebeldes libios se quejan de que la OTAN no hace lo suficiente para ayudarles

La OTAN ha afirmado este miércoles que hará "todo lo posible" para defender a los civiles en la ciudad de Misrata, en manos de los rebeldes libios pero sitada por las fuerzas de Muamar al Gadafi. Según la Alianza, las tropas gubernamentales han cambiado sus tácticas y están usando escudos humanos para protegerse de los bombardeos.

El martes, el comandante en jefe de las fuerzas sublevadas y ex ministro de Gadafi, general Abdel Fatah Yunis, acusó a la Alianza Atlántica de "dejar morir" a los habiantes de la ciudad, la tercera en importancia del país.

"La situación sobre el terreno cambia constantemente. Las fuerzas de Gadafi están cambiando sus tácticas, usando vehículos civiles, escondiendo sus tanques en ciudades como Misrata y usando escudos humanos tras los que esconderse", ha dicho la portavoz adjunta de la OTAN, Carmen Romero, en Bruselas.

"La OTAN tiene un mandato claro" de Naciones Unidas, "y va a hacer todo lo posible para proteger a los civiles", explica Romero.

La portavoz de la Alianza rechaza las quejas de Yunis. "Hemos llevado a cabo bombardeos en la ciudad el lunes contra equipos del ejército de Gadafi", ha dicho, refiriéndose a las cifras publicadas el martes por el general de la Alianza Mark Van Uhm (851 incursiones desde el 31 de marzo).

"Las operaciones continúan al mismo ritmo" y "nuestros ataques de precisión no ha cambiado", ha subrayado la portavoz.

Por su parte, el ministro de Defensa francés ha asegurado que Misrata podrá recibir suministros de los rebeldes por mar.

"Hemos reabierto la circulación en Tobruk y en Bengasi, y por eso los barcos de Bengasi van a poder entregar suministros a Misrata (...) puesto que la coalición impedirá cualquier acción de fuerza de la Marina de Gadafi", ha explicado.

Peligro de estancamiento del conflicto

Su compañero de gabinete y ministro de Exteriores, Alain Juppé, ha admitido que la intervención militar internacional en Libia ahora "es más difícil" por las condiciones de la lucha entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales, y por eso "hay riesgo de estancamiento".

"Sobre el terreno, la situación militar es confusa e indecisa", ha señalado Juppé en una entrevista a la radio francesa. Las tropas pro-Gadafi usan ahora camionetas y todoterrenos, objetivos más difíciles de alcanzar desde los aviones, y además "hemos pedido que no haya daños colaterales".

No obstante, Juppé ha subrayado que desde el inicio de las operaciones militares "las cosas han evolucionado" porque "lo esencial de los aviones, los helicópteros y los cañones han sido destruidos".

Preguntado sobre Misrata, el jefe de la diplomacia francesa ha afirmado que "es una situación que no puede durar" y que en las próximas horas va a tratar esa cuestión con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Juppé ha puntualizado que, aunque el apoyo al Consejo Nacional de Transición (CNT) es total, este "tiene que organizarse" porque "nosotros no estamos allí para la reconquista del territorio".

Gadafi escribe a Obama

Mientras tanto, Muamar al Gadafi ha dirigido este miércoles un mensaje el presidente estadounidense, Barack Obama, dos días después de la retirada de los aviones de combate estadounidenses de las operaciones aéreas en Libia.

Según la agencia libia oficial Jana, que no especifica el contenido, la misiva ha sido escrita "tras la retirada de los Estados Unidos de la alianza enemiga colonialista y cruzada".

Los aviones de combate estadounidense cesaron a partir del pasado lunes toda operación militar en Libia y la parte estadounidense se limita a asegurar los avituallamientos en vuelo y las misiones de vigilancia. Los aviones pueden retomar sus ataques si la OTAN lo solicita, según el Pentágono.

En su último mensaje bajo forma de declaración a la agencia de prensa oficial, con fecha del 30 de marzo, Gadafi advirtió a los aliados occidentales de que la situación en su país podría quedar "fuera de control" y acusó a estos últimos de haber lanzado "una segunda guerra de los Cruzados" en el Mediterráneo.

Bombardeos en Misrata y Brega

Sobre el terreno, Misrata sigue sufriendo bombardeos de artillería, al igual que la ciudad petrolera de Brega, al este. Antonio Parreño, enviado especial de TVE, informa que las tropas de Gadafi habrían avanzado unos 15km en la carretera que conduce desde Brega a Ajdabiya.

"Era mucho mejor cuando los Estados Unidos y Francia bombardeaban", declara a AFP Jaled Saleh, un soldado que se ha sumado a la rebelión.

Mientras los sublevados siguen sufriendo reveses militares, el diplomático estadounidense Chris Stevens se encuentra en Bengasi para mantener consultas con el CNT.