Enlaces accesibilidad

El régimen libio está dispuesto a negociar una reforma del sistema pero no la salida de Gadafi

  • Según un portavoz, podrían convocar elecciones y un referéndum
  • Italia ha reconocido este lunes a los rebeldes como interlocutores legítimos

Por
Gadafi está listo para negociar reformas del sistema pero no su salida

El régimen libio ha manifestado su disposición para buscar una “solución política” del conflicto y a hacer reformas que incluyan la convocatoria de elecciones o de un referéndum, aunque ha rechazado la salida de Gadafi. Por su parte, el líder libio ha vuelto a hacer una aparición para saludar a sus seguidores mientras que los distintos frentes de combate permanecen estancados.

Un portavoz del régimen, Ibrahím Musa, ha manifestado que tienen que ser los libios y no las potencias occidentales las que decidan si Gadafi debe o no permanecer al frente del país, porque  "es muy importante para cualquier proceso de transición" y para mantener el equilibrio entre las tribus.

Sin embargo, el “cómo se gobierne Libia es otra cuestión. ¿Qué sistema político se aplicará en el país? Eso es negociable. Podemos hablar. Podemos tener todo, elecciones, referéndum, etc." ha dicho Musa, según AFP.

Nueva aparición de Gadafi

Estas declaraciones se han producido minutos después de que el dictador libio haya hecho una nueva aparición pública en Trípoli para saludar a unas docenas de partidarios, según imágenes difundidas por la televisión oficial libia. Gadafi saludó desde un Jeep delante de su palacio de Bab El Aziziya con una mano levantada haciendo el signo v de victoria.

El dictador cuenta cada día con menos apoyos. Este lunes, Italia se ha sumado a Francia y ha reconocido al Consejo Nacional Transitorio de Libia (CNT) como "único interlocutor legítimo" del pueblo libio.

Mientras, el gobierno de Ankara ha manifestado que estaba tratando de negociar un alto el fuego con el viceministro de Exteriores libio, Abdelati Obeidi, enviado por Gadafi y que ha visitado Turquía y Grecia. Tras su parada en la capital turca, Obeidi se ha dirigido a Malta, donde el primer ministro, Lawrence Gonzi, le ha manifestado la necesidad de que Gadafi y su familia abandonen el poder, informa Reuters.

Mientras, en el país africano, los distintos frentes de guerra permanecen estancados desde el retroceso de los rebeldes hace unos días, según ha informado el enviado especial de TVE, Antonio Parreño. Los combates más intensos se están viviendo en Misrata, donde según algunos evacuados citados por Reuters, se está convirtiendo en un “infierno” y aseguran que las fuerzas de Gadafi están preparando una "masacre".