Enlaces accesibilidad

Los rebeldes logran el respaldo de Italia y rechazan negociar con los hijos de Gadafi

  • Un directivo de la empresa Eni visitó Bengasi hace dos días
  • Turquía recibe a ambas partes para intentar un alto el fuego
  • La UE descarta contactos con los Gadafi

Más informaciónMás información en nuestro especial sobre las revueltas árabes

Por
La diplomacia internacional se intensifica para buscar una salida pacífica a la guerra de Libia

Las fuerzas de Muamar el Gadafi superan a los rebeldes en el campo de batalla, pero en la arena diplomática la relación de fuerzas se decanta del lado de los sublevados cada momento que pasa.

Italia ha anunciado este lunes su reconocimiento al Consejo Nacional Transitorio de Libia (CNT) como "único interlocutor legítimo" del puelo libio. Italia se suma así a Francia, que fue el primer país en reconocer oficialmente al CNT.

El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, ha hecho el anuncio en una rueda de prensa en Roma junto al responsable para la política exterior del Consejo, Ali Al Isawi, en la que ha afirmado que las ofertas de negociación del régimen libio "no tienen credibilidad".

En la decisión italiana quizá haya influido la visita hace dos días de Paolo Scaroni, directivo de la empresa energética italiana Eni, a Bengasi, la capital rebelde. Frattini ha confirmado este contacto durante el que, según sus palabras, Scaroni "tuvo importantes reuniones para restablecer la cooperación energética con el Consejo, que tiene la responsabilidad y la posibilidad de restablecer la cooperación económica".

Aparte de ser el primer socio comercial de Libia, Italia tiene una fuerte dependencia de sus hidrocarburos. El 11% del gas y el 22% del petróleo que consume Italia proviene del país africano. El fondo soberano libio Lybian Investment Authority (LIA), la sociedad por la que el régimen invierte en el extranjero, es dueño del 1% de ENI.

Armas para la oposición

El jefe de la diplomacia italiana también ha hablado de la posibilidad de armar a los rebeldes. "Hemos hablado de lo que se puede hacer si las fuerzas de Gadafi llegaran a ciertas ciudades, en las que no es posible para la coalición tener fuerzas militares, y hemos llegado a la conclusión, que como última medida será posible, visto que no podemos combatir en el lugar, ayudar a las personas a autodefenderse a través del suministro de armas", ha explicado.

Frattini cree que esta puede ser compatible con la resolución 1973 de la ONU. "Es una cuestión muy delicada que tendremos que discutir con todos los socios, pero desde punto vista estrictamente legal esto no puede ser visto como 'no en armonía' con la resolución 1973", ha señalado.

A este éxito internacional para los sublevados se úne el acuerdo con Catar para suministrarles armas, del que informa Efe citando fuentes rebeldes en Bengasi. Según esta información, también podrían estar a punto de un pacto similiar con Egipto.

El emirato del Golfo, que ya se ofreció para comercializar el petróleo que los opositores pudieran bombear, puede convertirse en un puente para proveer a los sublevados con armamento más pesado del que han usado hasta ahora. Junto con los bombardeos internacionales y la mayor organización de la que hacen gala en los últimos días, los rebeldes podrían tener así alguna oportunidad de plantar cara a los soldados profesionales y mercenarios de Gadafi.

Sin embargo, cualquier operación de envío de armas podría estar en contradicción con el embargo impuesto por la ONU en la resolución 1970.

Intento diplomático de Gadafi

Tras perder a su ministro de Exteriores y cercano colaborador, Musa Kusa, que desertó a Londres, el coronel ha enviado a su ex primer ministro y vicecanciller, Abdelati Obeidi, en una gira por el Mediterráneo para buscar una salida negociada al conflicto.

Obeidi se reunió el domingo con el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, de quien solo obtuvo la exigencia del cumplimiento estricto de las resoluciones de la ONU.

El emisario del líder libio llega este lunes a Turquía. El Gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, desearía ampliar su prestigio en el mundo árabe e islámico ayudando a un alto el fuego. Por ello ha anunciado que recibirá también a un portavoz de la oposición para saber si existe base para un cese de las hostilidades.

Los rebeldes rechazan la opción de Saif al Islam

El desarrollo de los acontecimientos en la escena internacional proporciona a la oposición una base para perseverar en el objetivo que les une: echar al coronel que gobierna en Trípoli desde 1967.

"Gadafi y sus hijos deben irse antes de toda negociación diplomática", ha declarado Shamsaddin Abdulmelah, portavoz del Consejo Nacional, órgano político de los sublevados.

El Consejo ha salido al paso de las informaciones, de las que se ha hecho eco The New York Times, sobre una oferta de Saif el Islam, el hijo más "mediático" del coronel, para encabezar un gobierno de transición.

Saif el Islam, que estudió en la London School of Economics y durante años se fabricó una imagen de recambio moderado del régimen, envió la semana pasada a un colaborador a Londres para explorar una salida negociada. Según la propuesta, no confirmada oficialmente, Saif al Islam y su hermano Saadi formarían parte de un gobierno para salir de la crisis en el que no estaría su padre. "El Consejo lo rechaza completamente", ha sido la respuesta contundente de Abdulmelah.

La Unión Europea (UE) también rechaza mantener contactos con los hijos del coronel. "La postura europea es clara. El régimen de Gadafi debe terminar y la voluntad del pueblo ser respetada con una transición hacia la democracia", ha asegurado en una rueda de prensa Michael Mann, portavoz de la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton.

Mann ha recordado que la UE decidió no mantener contacto alguno con el régimen de Trípoli y que esa posición se mantiene."Yo creo que los hijos de Gadafi están dentro del régimen", ha aclarado el portavoz.