Enlaces accesibilidad

El ministro de Exteriores libio abandona a Gadafi y se marcha a Londres

  • El Gobierno británico confirma que Musa Kusa "ha renunciado a su cargo"
  • Estaba considerado como una de las personas más cercanas al coronel
  • Ya son tres los ministros que han renunciado desde el inicio de las revueltas

Enlaces relacionados

Por
El ministro de Exteriores libio renuncia a su cargo y se marcha a Londres

El Gobierno del Reino Unido ha confirmado que el ministro de Exteriores libio, Musa Kusa, uno de los hombres del núcleo más cercano a Gadafi, ha renunciado a su cargo y se ha marchado del país magrebí, tal y como habían asegurado la cadena de televisión catarí Al Jazeera, y la agencia oficial tunecina, TAP.

El 'Foreign Office' ha asegurado que Kusa ha llegado en un avión procedente de Túnez  a territorio británico, donde ha manifestado que ya no quiere representar al régimen libio. "Podemos confirmar que Musa Kusa llegó al aeropuerto de Farnborough, al suroeste de Londres, el 30 de marzo procedente de Túnez", ha comentado un portavoz del ministerio británico de Exteriores.

Una vez que tuvo constancia de sus intenciones, el gobierno británico se  ha apresurado a informar de su intención: "Ha viajado hasta aquí por voluntad propia. Nos ha dicho que renuncia a su cargo", ha indicado el portavoz del Foreing Office.

"Su papel era representar al régimen internacionalmente, algo que no quiere seguir haciendo", y ha añadido que "animan a las personas del entorno de Gadafi a que le abandonen y a que se sumen a un mejor futuro para Libia que permita una transición política y una verdadera reforma que represente las aspiraciones del pueblo de Libia".

En las últimas horas de este miércoles, el régimen libio ha negado la deserción de su ministro de Exteriores. "Por su puesto que no", ha declarado un portavoz cuando le han preguntado si Kusa había abandonado su cargo, y ha añadido que su viaje se realizaba en el contexto de una misión diplomática.

Paso por Túnez

El rumor de su huida surgió el pasado martes, cuando la agencia oficial tunecina TAP anunció que el jefe de la diplomacia libia había entrado desde su país a Túnez a través del puesto fronterizo de Ras el Jedir en un convoy de tres vehículos.

El Ministerio de Exteriores tunecino confirmó la noticia y afirmó que Kusa se encontraba en Túnez en visita privada, al tiempo que había recordado que no era uno de los dirigentes libios a los que la ONU ha prohibido salir del país.

Kusa, que como diplomático trabajó varios años en Londres, es considerado una de las personas más cercanas a Gadafi en  los últimos años y una figura decisiva para convencer al coronel de que  renunciara al terrorismo y a desarrollar armas de destrucción masiva  para tener una buena relación con Occidente.

Su huida supone la primera salida del país de un alto dirigente del círculo de Gadafi, pero no la única. A principios de las revueltas, otros dos ministros abandonaron sus cargos y se sumaron a las filas rebeldes. Se trata del ministro de Interior, Abdelfatah Yunes, y el de Justicia, Mustafá Abdelyalil.

Ambos ocupan ahora una posición de liderazgo en la organización rebelde. Abdelyalil ejerce como presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT), el "gobierno provisional" de los insurgentes, mientras que Yunes es el jefe militar de los sublevados.