Enlaces accesibilidad

Un barco turco llega a Bengasi con 200 heridos evacuados de los combates en Misrata

  • El ferry Ankara recala en Bengasi, donde también recogerá heridos
  • El frente militar está estancado en Brega y Misrata
  • Los sublevados aseguran que recibirán armas de Catar

Más informaciónMás información en nuestro especial sobre las revueltas árabes

Por
El ferry turco consigue atracar pese al asedio de Gadafi

Un barco turco llegó este domingo a Bengasi, la capital rebelde, con 200 heridos evacuados de Misrata, ciudad al oeste de Libia donde se han producido fuertes combates.

Los habitantes de Bengsai recibieron con gritos de alegría al ferry Ankara, mientras otros barcos anclados en el puerto le saludaban haciendo sonar sus bocinas.

Los heridos, algunos con miembros vendados, entre los que se incluyen niños, saludaban desde cubierta a quienes, en el muelle, cantaban "la sangre de los mártires no se ha derramado en vano".

Ali Davutoglu, el consul general turco en la capital rebelde, ha declarado que el Ankara transportaba 230 pasajeros de Misrata y recogería a otros 100 en Bengasi antes de dirigirse al puerto turco de Cesme, donde recibirán tratamiento médico.

El gobierno turco de Tayyip Erdogan ha financiado el viaje, en el que han colaborado la Media Luna Roja y el grupo islamico IHH.

Doce aviones turcos y una fragata protegen el ferry, que atracó en Misrata el sábado. Doctores y enfermeras atienden a los heridos en una nave que antiguamente se dedicaba a cruceros turísticos. Lo que antes era un bar ha sido reconvertido en enfermería, y en los pasillos se han instalado colchones y material médico. Muchos de los heridos aseguran haber participado en la defensa de Misrata, la tercera ciudad de libia, que continúa en manos de los sublevados.

Los médicos del hospital Yalaa de Bengasi informaron también que cuatro combatientes heridos de gravedad en Brega iban a ser trasladados al barco. Según el doctor Yousef Alroba, los cuatro se encuentran en situación crítica. Tres soldados de las fuerzas pro-Gadafi también se encuentran en el hospital, según Alroba.

Estancamiento en el frente

Desde Bengasi, el enviado especial de TVE, Antonio Parreño, informa que el frente está estancado, después del retroceso de los rebeldes  en los últimos días.

En el este del país, los pro-Gadafi y los  opositores siguen combatiendo en los alrededores de Brega, importante ciudad petrolera, sin avances  significativos por ninguna de las partes. Las tropas gubernamentales situadas en el acceso occidental a la ciudad bombardean con artillería a los sublevados cada vez que intentan un avance.

"Están en la puerta occidental. Cualquier avance de parte de los rebeldes, y nos bombardean con morteros", dice Youssef Shawadi, uno de los combatientes.

En el oeste, en las ciudades de Zintan y Misrata, donde los rebeldes resisten el asedio,  también hay duros enfrentamientos. La cadena de televisión catarí Al Yazira ha informado igualmente del bombardeo de una central petrolífera controlada por los sublevados en Misla, 400km al sur de Ajdabiya.

Este lunes, los rebeldes han anunciado un acuerdo con el emirato de Catar para recibir el nuevo armamento  que precisan con urgencia y se encuentran en negociaciones con Egipto  en este sentido, según Efe. Las mismas fuentes aseguraron que desde que la OTAN ha tomado el mando de la operación militar la situación "ha cambiado totalmente para peor",  ya que sus bombardeos se repiten sobre las mismas zonas en lugar de en  los alrededores de Misrata y otras áreas donde serían más efectivos.