Enlaces accesibilidad

Un Gadafi desafiante arenga a su pueblo y predice una "larga guerra" en Libia

  • Bengasi recupera la tranquilidad tras las explosiones de la mañan
  • Gadafi dice que va a entrenar a las mujeres para que también salgan a luchar
  • Ha calificado de terrorismo los ataques de los aliados
  • Toda la información en nuestro especial: Revueltas en el mundo árabe

Por
Gadafi dice estar preparado para una "larga guerra" contra los aliados

Por segunda vez en menos de 24 horas, el líder libio Muamar el Gadafi  ha usado un lenguaje amenazador frente a las fuerzas aliadas,  prometiendo "una guerra de larga duración" y anunciando que los  depósitos de armas están a partir de ahora abiertos a sus partidarios  para "defender Libia y proteger su petróleo".

Poco tiempo después del comienzo de los ataques  aliados contra seis ciudades libias este sábado, Gadafi amenazó con una respuesta  militar contra objetivos civiles en el Mediterráneo y este domingo, en un nuevo  mensaje sonoro, ha aconsejado Occidente no "alegrarse" de una eventual  victoria pues "vais a morir, nosotros vamos a vencer".

Intentando tocar, de una parte la fibra nacionalista de los libios y de  otra apelando a la sensibilidad relacionada con la religión, Gadafi ha  considerado que la intervención de los occidentales tiene trazas de  "colonialismo", deja entrever que ante todo interesa la riqueza  petrolífera y cree "que se trata de una nueva guerra de cruzadas para  borrar del mapa el Islam".

"Estamos en nuestra tierra, los libios están unidos detrás de una  dirección unificada. Vamos a luchar en un frente amplio", ha advertido.

"Armar a un millón de personas"

Los designios del líder han sido rápidamente aplicados y el ministerio  de Defensa ha anunciado el comienzo de una operación "en pocas horas"  para armar a una multitud de un millón de hombres y mujeres.

Según la agencia de prensa oficial Jana, la distribución de las armas  se hará en cada uno de los sedes de los diferentes órganos políticos y  sociales a lo largo y ancho del país y los así armados pasarán a ser  movilizados como "unidades populares armadas", "guardias populares" y  también "guardias revolucionarias".

Y como para provocar un sentimiento de cólera y de revuelta de las  población libia frente a las fuerzas occidentales, la televisión estatal  Libia TV ha difundido, a primera hora de la tarde, lo que ha presentado  como una ceremonia de inhumación colectiva en Trípoli de las víctimas  civiles de los bombardeos el sábado.

Un poco antes, la misma cadena difundió imágenes de personas  hospitalizadas, afirmando que se trata de heridos por los ataques de la  aviación aliada.

"Métodos terroristas"

El gobierno de Trípoli anunció, en efecto, en la noche del sábado, que  48 personas habían perdido la vida y que más de 150 habían resultado  heridas como consecuencia de los ataques, lo que las fuerzas  occidentales han desmentido.

Este último discurso se ha producido mientras que la ciudad de Bengasi era bombardeada, aunque según los enviados especiales de  TVE  y RNE, Óscar Mijallo y Paco Forjas, todo apunta "a que podrían ser   ataques de la  coalición hacia objetivos militares de las fuerzas  gubernamentales".

El coronel ha llamado a las tropas occidentanes "demonios" y ha calificado sus ataques de terrorismo. "Sois invasores y estáis empleando métodos terroristas", ha afirmado.

Según Gadafi, no solo el pueblo libio está con él, sino también toda la comunidad árabe así como muchos países. "Esto es una cruzada contra los musulmanes, especialmente contra el pueblo libia", ha afirmado.