Enlaces accesibilidad

Las tropas de Gadafi bombardean Trípoli y Bengasi durante esta madrugada

  • 48 personas podrían haber muerto durante el ataque de los aliados del sábado
  • Libia ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

Por

Los bombardeos en Libia no han dado tregua durante la noche en dos de las ciudades clave durante todo el conflicto: Trípoli, la capital, y Bengasi, bastión de los rebeldes. Sobre las 02.30 horas de la madrugada, las tropas de Gadafi han bombardeado Trípoli, donde se ha oído un gran estruendo. También han vuelto a retomar los ataques contra Bengasi, al oeste del país, según ha informado el canal catarí de televisión, Al Jazeera.

El ejército de Gadafi ha respondido así a la Odisea del Amanecer, la intervención de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, lanzada este sábado para "defender a la población civil" de los ataques del presidente desde que comenzaran las revueltas, y aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Precisamente durante el ataque de la coalición internacional habrían muerto 48 personas, y otras 150 estarían heridas, según ha informado la televisión de Libia. Además, el sistema de defensa antiaérea de Gadafi ha quedado gravemente inutilizado, según ha informado un oficial estadounidense a la agencia Reuters.

Los aviones españoles, a la espera

Mientras los cuatro cazas F-18 enviados por España para garantizar el cumplimiento de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia, se encuentran posicionados en la base italiana de Decimomannu, al sur de Cerdeña, a la espera de participar en los ataques, Japón ha condenado con firmeza la violencia de las autoridades libias.

En un comunicado lanzado por el Ministerio de Exteriores, el Gobierno japonés muestra también su apoyo a la operación militar en Libia.

Por su parte, Ecuador ha considerado inadmisible la intervención y la califica de "intromisión que lamentablemente promueve la escalada de violencia". China ha lanzado un comunicado en el que defiende que la estabilidad debe volver a Libia tan pronto como sea posible.

El Ministerio de Exteriores Libio ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el inicio de la operación militar internacional contra el régimen de Muamar el Gadafi.