Enlaces accesibilidad

El primer petrolero se aproxima a Tobruk para empezar a vender el crudo de los rebeldes

  • Otro petrolero, pero del régimen libio, ha atracado en Zauiya 
  • La OTAN ha lanzado un ataque aéreo cerca de Brega
  • Los rebeldes han rodeado este enclave petrolífero

Por
Rebeldes transportan petróleo en un camión a las afueras de Brega.
Rebeldes transportan petróleo en un camión a las afueras de Brega.

Un petrolero, con capacidad de un millón de barriles, llegará este martes al puerto de Tobruk (al este de Libia) para el primer envío de crudo llevado a cabo por los rebeldes que se oponen al coronel Muamar el Gadafi, según un especialista en datos marítimos de Lloyd's. También un petrolero del régimen ha atracado en el puerto de los pro-Gadafi de Zauiya.

"Un buque cisterna debe llegar a lo largo del día a una terminal petrolífera cerca de Tobruk", ha indicado el experto. De acuerdo a los precios actuales, la carga podría tener un valor de cerca de 120 millones de dólares. Sería la primera vez que los rebeldes, que controlan varios puertos del este de Libia, dirigen una operación como esta.

Al respecto, la Unión Europea (UE) ha asegurado que no pondrá objeciones a una posible compra de petróleo a los rebeldes libios siempre y cuando de esta transación no se beneficie el régimen de Muamar el Gadafi, según la portavoz de la diplomacia de la UE, Kaherine Ashton.

Por otro lado, un navío propiedad del régimen libio y que transportaba un cargamento de petróleo importado ha atracado en el puerto de Zauiya, controlado por el Gobierno, para aliviar la escasez de combustible, según un funcionario del Gobierno libio.

Se desconoce la procedencia de este buque que es propiedad de la empresa estatal de envío.

Cerco a Brega

La OTAN ha lanzado un ataque aéreo contra las fuerzas leales a Gadafi a una treintena de kilómetros en el este del puerto petrolífero de Brega, donde los combates para controlar esta ciudad situada a 800 kilómetros de Trípoli se vienen sucediendo desde el jueves, según un periodista.

El ataque se producido a las 9.00 horas y ha destruido dos furgones de las tropas de Gadafi, aunque no ha provocado ninguna víctima, ya que los soldados que se encontraban en el vehículo han conseguido escapar.

Horas antes, los rebeldes han logrado acercarse a Brega y rodean este enclave petrolífero, en torno al que la línea del frente oriental permanece estancada desde hace días, y confían en poder recuperar en breve la localidad, ha afirmado este martes el portavoz insurgente, Mustafá Geriani.

Según Geriani, las tropas de Muamar al Gadafi, no están recibiendo ningún suministro para reponer su armamento, se encuentran desmoralizadas y los rebeldes controlan los accesos al enclave desde tres puntos diferentes.

Los rebeldes arman a los civiles

Los rebeldes libios han empezado a preparar a civiles para combatir en el frente. Voluntarios civiles que jamás han tocado un arma en su vida se entrenan en los campamentos de la rebelión libia para prepararse para luchar contra las fuerzas de Muamar el Gadafi.

Son estudiantes, profesores, jubilados y trabajadores del sector petrolífero. En definitiva, aprendices de rebeldes que foman filas irregulares en el corazón de la antigua base del Ejercito libio ocupada en la actualidad opr los insurgentes en Bengasi.

"Si yo muero, seré un martir por Libia. Nos defenderemos y defenderemos a los civiles", asegura Hani Abdelbaqer, un profesor de instituto de 40 años.

En Bengasi, los rebeldes ofrecen formación de tres semanas a los voluntarios que se quieren unir a la  batalla para que aprendan a utilizar un arma automática y a lanzar cohetes. Los insurgentes piden a los civiles que estána poco armados, que se mantengan alejados de la línea del frente para evitar el pánico en caso de ataque de morteros.

Los contrarios a Gadafi piden que los voluntarios tengan al menos 18 años.

La Corte Penal Internacional investiga

La Corte Penal Internacional (CPI) asegura que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es responsable de cualquier decisión política que se tome en Libia. La CPI señala que su papel se limita a "investigar los crímenes. Los jueces decidirán sobre la responsabilidad criminal", explica el fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno-Ocampo.

"Mi responsabilidad es investigar los crímenes y presentar las evidencias a la corte. La responsabilidad política está en las manos del Consejo de Seguridad. Cualquier decisión política será tomada por el Consejo, no por mí", ha señalado Moreno-Ocampo, quien está investigando a Muamar el Gadafi, sus hijos y su círculo próximo, incluido el exministro de Exteriores, Mussa Kussa, que dimitió elmes pasado.