Enlaces accesibilidad

Moody's rebaja la calificación a 30 bancos y cajas de ahorro españolas, tras la crisis portuguesa

  • Banco Santander, BBVA y La Caixa mantienen su nota
  • La agencia sostiene que hay muchos bancos "débiles"

Por

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.

Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

Moody's ha rebajado el rating en uno o dos peldaños a una treintena de bancos y cajas españolas, al tiempo que ha mantenido las calificaciones de BBVA, Santander y La Caixa, ha anunciado este jueves la agencia de calificación crediticia. Cumple así la amenaza que hizo en diciembre.

En concreto, la agencia justifica su decisión en la combinación de una mayor presión financiera sobre la deuda soberana y sobre muchos bancos "débiles", la pérdida de importancia de entidades regionales y pequeñas y el debilitamiento del apoyo futuro a los bancos en Europa. La rebaja se produce horas después de que la crisis política en Portugal deje al país al borde del rescate.

Los bancos españoles son los más expuestos a la deuda soberana portuguesa.

Moody's ha anunciado esta rebaja de nota a los bancos y cajas españolas después de que redujera el pasado 10 de marzo la calificación de España desde Aa1 hasta Aa2 con perspectiva negativa y advirtiera de que los planes del Gobierno para sanear el sistema bancario serán más costosos de lo esperado y se añadirán a su deuda.

En concreto, la agencia ha rebajado "uno o más escalones" la calificación de los depósitos a corto plazo y, en algunos casos, también de la deuda senior de 17 bancos. También ha rebajado la calificación de la deuda subordinada de 19 bancos, así como la deuda subordinada junior en cuatro entidades.

Perspectivas negativas

Las perspectivas de la deuda senior y los depósitos de la mayoría de los bancos siguen siendo negativos, igual que la perspectiva de la calificación de la deuda soberana y también las perspectivas del crédito, dado el "difícil entorno operativo en España", explica la agencia.

Según explica Moody's, las calificaciones de algunos bancos siguen siendo objeto de examen, debido a su participación en los procesos de saneamiento, que pueden afectar a su negocio crediticio.

Moody's también ha mantenido la calificación de los depósitos y la deuda senior de las cajas de Ávila y Segovia, aunque sin concretar la perspectiva de estos ratios.

Asimismo, la agencia ha recortado la calificación de la deuda a largo plazo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a Aa2.

Moody's concluye de esta forma la revisión de las calificaciones de entidades españolas anunciada el pasado 20 de diciembre por entender que la rebaja de la deuda soberana española podría afectar a buena parte del sistema financiero, al que ha recibido ayudas o tiene deuda avalada por el Estado.