Enlaces accesibilidad

El desempleo en Estados Unidos bajó una décima hasta el 8,9% en febrero

  • En el segundo mes del año se han creado 1,9 millones de empleos

Por

El índice de desempleo en Estados Unidos se redujo una décima en febrero al 8,9%, el más bajo desde abril de 2009, informa el Departamento de Trabajo estadounidense. Además, se han revisado al alza los datos de los pasados diciembre y enero, con lo que en ambos meses se crearon 58.000 empleos más de los estimados.

Este indicador ha llevado el optimismo a los mercados internacionales. "Hemos entrado en la fase de expansión del ciclo económico y la economía se auto-sostiene", ha asegurado Brian Levitt, economista de Oppenheimer Funds de Nueva York.

En el mes de febrero, que registró la tercera disminución mensual consecutiva del desempleo, la economía tuvo una ganancia neta de 192.000 puestos de trabajo. La última vez que se alcanzó una cifra tan alta fue en mayo del año pasado, cuando se consiguió gracias a la contratación masiva de trabajadores temporales por parte del Gobierno.

Las remuneraciones horarias de los trabajadores se mantuvieron en 22,87 dólares, y han subido un 1,7 % en un año.

Las empresas crearon más de 200.000 puestos de trabajo

El sector privado incrementó su empleo en febrero en 222.000 puestos de trabajo, el mayor incremento registrado desde abril de 2010. El crecimiento del empleo privado en los dos primeros meses del año está siendo algo más alto que el que se registró de finales de 2010.

En la industria de bienes de consumo, se registraron 70.000 nuevos contratos; en la construcción se incrementaron en 33.000 -después de la caída de 22.000 empleos del mes de enero-, y en el sector manufacturero se crearon 33.000 puestos de trabajo.

Mientras tanto, el empleo público retrocedió en 30.000 puestos, su cuarta reducción mensual consecutiva, debido a los recortes presupuestarios que están llevando a cabo las administraciones locales y estatal.

La mayor economía del mundo entró en recesión en diciembre de 2007 y salió de ella en julio de 2009, pero la reactivación económica está siendo lenta en el mercado laboral.

El Departamento de Trabajo ha informado este jueves de que la productividad de los trabajadores de EEUU creció a una tasa anualizada de un 2,6% durante el último trimestre de 2010, y de un 3,9% en todo el año.

Esto explica, en parte, que las compañías hayan sido capaces de incrementar sus servicios y su producción sin un crecimiento correlativo en el empleo.

La Reserva Federal (Fed) observa con atención la tasa de paro del país, ya que ese indicador determinará el momento en el que el banco central estadounidense empezará a subir los tipos de interés, que se mantienen prácticamente en cero desde diciembre de 2008.

Según los economistas, la Fed esperará a que se produzcan subidas de 200.000 puestos de trabajo mensuales durante al menos seis o nueve meses antes de recomenzar la retirada de las medidas extraordinarias de apoyo a la economía.