Enlaces accesibilidad

Feijóo pide "sensibilidad" al Banco de España para que la fusión de las cajas gallegas "prospere"

  • Culpa al Gobierno de la desconfianza en las cajas de ahorro
  • "No puede ser que lo que era correcto en diciembre deje de serlo en enero"

Por

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha pedido este lunes "sensibilidad" al Banco de España para que la fusión de Caixa Nova y Caixa Galicia "prospere" y ha criticado que "lo que era solvente y correcto en diciembre, dejara de serlo en enero".

"Espero y deseo que el Banco de España sea sensible con sus propios actos y que se le de tiempo sufciente a la caja gallega para que la fusión prospere y devuelva el crédito a familias, autónomos y Pymes", ha afirmado Núñez Feijóo en una entrevista en 'En días como hoy'.

Así, ha criticado que la decisión del Gobierno de que las cajas tengan que alcanzar un capital mínimo para subsistir, sea "la tercera" en poco tiempo en un campo "en el que la confianza, la planifcación y el rigor son fundamentales". Sin embargo, el Ejecutivo, a juicio de Feijóo, ha generado desconfianza en las cajas de ahorro a través de la "improvisación".

"La caja gallega de lo que es culpable es de hacer lo que le ha marcado el Banco de España [...], que en diciembre la consideraba solvente porque había destinado muchísimo dinero de su patrimonio a provisionar pérdidas inesperadas, y al mes siguiente le dice que lo importante no es la solvencia del balance sino el patrimonio neto de la caja", ha puntualizado el presidente de la Xunta.