Enlaces accesibilidad

Rajoy derogará la Ley del Aborto, Educación para la Ciudadanía y el canon digital si gobierna

  • El presidente del PP asegura que no tocará el Estado de las Autonomías
  • Rajoy adelanta que también modificará la Ley de Memoria  Histórica

Por
Mariano Rajoy en RNE
Mariano Rajoy en RNE

Mariano Rajoy ha desgranado las principales medidas que tomará si llega a La Moncloa. En una entrevista concedida a el diario 'El Mundo' el líder de los populares asegura que derogaría la actual Ley del Aborto y restablecería la anterior.

Rajoy también dejaría sin efecto la asignatura de Educación por la Ciudadanía y el canon digital, que quiere cambiarlo por un sistema más justo de protección de los derechos de autor.  Además se ha comprometido a modificar la Ley de Memoria Histórica. 

El presidente del PP, sin embargo, ha asegurado que no tocará el Estado de las Autonomías.

Ley del Aborto

Mariano Rajoy ha anunciado en la entrevista lo que le llevan pidiendo numerosos grupos contrarios al aborto: que derogará la actual la Ley del Aborto para volver a la regulación anterior y "dejarla tal como era".

En concreto, la organización 'Derecho a Vivir' exigió hace diez días a Rajoy que hiciera este anuncio que calificaron como un "compromiso histórico".

La portavoz de esta plataforma, Gádor Joya, señaló entonces (antes de la convención del PP en Sevilla) que "los ciudadanos quieren soluciones para la crisis económica, pero también quieren saber qué hará Rajoy con la Ley del Aborto si gana las elecciones".

Independientemente, el PP mantiene el recurso que interpuso ante el Tribunal Constitucional.

Estado de las Autonomías

Rajoy no ha incluido entre sus 'diez medidas políticas para el cambio' una reforma en profundidad del Estado Autonómico, pero sí ha apostado por alcanzar un "gran pacto" con el PSOE en lo relativo al modelo de Estado.

"Cuestionar el diseño actual del Estado de las Autonomías sería hoy un disparate",  ha explicado Rajoy, para quien una de las mayores necesidades del país es conformar "un gobierno respetable".

Rajoy considera fundamental garantizar la igualdad de todos los españoles, que define como una "obligación del Estado". "Los ciudadanos -dice- deben ser iguales en derechos, en oportunidades y en obligaciones".

"No tiene sentido", prosigue, "que en un determinado territorio español la gente tenga derecho a equis prestaciones sanitarias y en otro a equis más uno o menos uno". Con todo, Rajoy no se plantea recuperar competencias para el Estado.

Educación para la Ciudadanía

Rajoy también ha anunciado que  se quitará Educación para la Ciudadanía porque "la escuela pública,  que  es la base del modelo educativo, no debe tener ideario: ni socialista,  ni liberal, ni ninguno".

También ha abogado por aplicar los principios contenidos en la Ley de  Calidad de la Enseñanza, que no llegó a entrar en vigor porque, ha  recordado, "a las 48 horas de haber llegado, el nuevo Gobierno del PSOE  la liquidó mediante un decreto-ley".

Ley de Memoria Histórica

Mariano Rajoy ha adelantado también que modificará la Ley de Memoria  Histórica. El presidente del PP se ha mostrado "profundamente en contra"  de dicha norma.

El líder de la oposición ha aclarado que no es contrario a que las  personas que perdieron a sus familiares los puedan rescatar de las fosas  comunes, pero sí se opone "al circo político y a enfrentar a los unos  con los otros".