Enlaces accesibilidad

Carrillo: "Cuestionar el estado de las autonomías es anticonstitucional"

  • El ex dirigente comunista presenta libro el día que cumple 96 años
  • Rememora el origen de la política de reconciliación en España
  • Cree que las visitas del Papa son cosa de la "Reconquista"
  • Dice que muchos tienen miedo de que gane el PP por una "vuelta atrás"

Por
CARRILLO-LIBRO
Santiago Carrillo durante la presentación en Madrid de su libro "La difícil reconcialización de los españoles", en enero de 2011.

"Cualquier posición que ponga en cuestión el estado de las autonomías o el estado del bienestar, es una posición políticamente anticonstitucional". Así se ha referido a las palabras del ex presidente del Gobierno José María Aznar, Santiago Carrillo, que este martes cumple 96 años y que ha presentado su nuevo libro, 'La difícil reconciliación de los españoles' (Planeta).

En rueda de prensa, el ex dirigente comunista ha defendido que "el futuro de España depende de que encontremos el encaje de las autonomías" y ha apostado por que en "épocas de crisis la solución pasa por restringir el gasto pero no por cambiar ni el estado de autonomías ni el estado de bienestar".

Carrillo, que ha mostrado una lucidez extraordinaria a sus 96 años aunque ha reconocido estar "algo duro de oído", ha arremetido contra la Iglesia católica al considerar que la "crispación" que se vive en España se debe a tener "una iglesia muy integrista, nacional católica y muy distinta al del resto de países europeos".

La Iglesia tiene mucha culpa de la crispación que se vive en España

"La Iglesia sigue queriendo jugar el mismo papel que ha jugado en el Estado históricamente. Eso da a la derecha un carácter distinto al del resto de derechas de países europeos", ha argumentado Carrillo, quien ha valorado que "las visitas del Papa y las concentraciones de la Iglesia son semejantes a las Iglesia de las cruzadas y la Reconquista".

"Aquí hay mucha gente que sinceramente tiene miedo de que el PP gane las elecciones porque esto pueda suponer una vuelta atrás", ha defendido el dirigente comunista.

El PC, germen de la "política de reconciliación"

Desmitificar la Transición española como el germen de la política de reconciliación. Romper la "versión oficial de la historia que se ha instalado gracias a la propaganda". Echar por tierra esa visión de que el paso de la dictadura a la democracia fue una "ocurrencia" que tuvieron unos "señores que entonces ocupaban posiciones en el régimen Franquista".

Santiago Carrillola ha definido así la filosofía de su nueva obra, que recoge algunos de sus textos e intervenciones ante órganos del partido durante los más de 20 años que transcurrieron desde 1956, cuando se dieron los primeros pasos hacia la reconciliación entre las dos Españas, y 1977, año en que el Partido Comunista Español fue legalizado.

El histórico dirigente ha defendido que fue su partido el primero en emprender la "política de reconciliación", con el manifiesto en la Universidad de Madrid de 1956, que demostró que "dentro del propio régimen de comenzaban a producirse contradicciones".

"Fue un manifiesto en el que se exigía la libertad y se hablaba en nombre de los hijos de los vencidos y de los vencedores de la Guerra civil", argumenta Carrillo, quien, rodeado de aún de algunos camaradas, recuerda que "a través de la política de reconciliación iniciada se llegó a que hijos de los vendecores se convirtieron en activistas y hasta en dirigentes comunistas".

"Si no hubiera existido Suárez, todo habría sido más duro"

Con palabras de cariño se ha expresado Carrillo sobre Adolfo Suárez, cuadno queda poco más de un mes para el 30 aniversario del intento de golpe de Estado del 23-F.

"A mi juicio, Suárez era un hombre de izquierdas, no era un falangista típico, que con su habilidad y su encanto y aprovechando las buenas posiciones que el régimen le otorga para ayudar al entonces príncipe Juan Carlos durante la Transición", ha valorado Carrillo, quien ha querido concluir su comparecencia con un rotundo "si no llega a haber existido Suárez, las cosas hubieran sido mucho más duras.