Enlaces accesibilidad

El Gobierno fija hoy una subida de luz para enero que encarecerá la tarifa en torno a un 9%

  • El alza se aplicará a partir de enero
  • Al incremento en el coste de producir energía se suma el decreto del carbón

Por

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos fija este lunes la subida de la Tarifa  de Ultimo Recurso (TUR), es decir, el recibo de la luz que pagan la mayoría de los usuarios domésticos y pymes. La subida se reflejará en enero y, aunque el Ministerio de Industria se ha negado a adelantar el porcentaje de  la subida, sí ha reafirmado su intención de congelar la parte  de la  tarifa que decide el Gobierno y de  repercutir el  coste del decreto del carbón, lo que podría suponer un alza cercana al  10% en la factura de la electricidad.

Este porcentaje no confirmado, en el que coinciden la Comisión  Nacional de la Energía (CNE) y las empresas del sector, supondría un  encarecimiento del recibo medio mensual de 4,25 euros por usuario,  o  de 51,1 euros al año.

Esta cifra podría ser ligeramente inferior si,  como asegura haber escuchado la Organización de Consumidores y  Usuarios (OCU) de boca de la propia Dirección de Política Energética  de Industria, la subida queda en el 9%.

En todo caso, la subida cercana al 10% tendrá un sobrecoste de  0,14 euros al día por consumidor. El coste que se pagará oscilará entre los 0,07 euros diarios para los 2 millones de consumidores con potencias contratadas inferiores a  3 kilovatios (kW) y los 0,29 euros al día de los 6,24 millones de  usuarios que tienen una potencia de entre 5 y 10 kW, pasando por los  0,12 euros de los 14,8 millones de usuarios con potencias entre 3 y 5  kW.

Los consumidores del bono social -que son 2,85 millones en la  actualidad pero que, según Industria, pueden alcanzar los cinco  millones- no sufrirán esta subida en la tarifa, ya que no les repercutirá hasta  2013, según el real decreto ley aprobado el jueves por el Gobierno.  Estos consumidores son los de potencias inferiores a 3 kW en primera  residencia, familias con todos los miembros en paro, con pensiones  mínimas o familias numerosas.

Causas de la subida

El incremento responde al encarecimiento de la electricidad en la última subasta entre productoras y comercializadoras, así como a la aplicación de un incremento del 72% en los  pagos por capacidad para sufragar el decreto del carbón.

La subasta arrojó un alza del 4,5%, pero tras sumar pagos por  capacidad, prima de riesgo, pérdidas, mercado de ajuste o  apuntamiento, el incremento queda en el 21,3%, lo que, trasladado a  la TUR, arroja el incremento final cercano al 10%.

El coste de la energía obtenido en esas subastas tiene un peso  cercano al 50% en la fijación de la Tarifa  de Último Recurso, la única que fija  el Gobierno desde el 1 de julio  de 2009, cuando se comenzó a realizar el cálculo actual.

El Gobierno ha decidido  congelar el otro  componente principal de la fórmula, los  costes regulados  (es decir, los llamados peajes de acceso al sistema que pagan todos los  consumidores de electricidad, remuneran cosas como las primas a las  renovables, el transporte o la distribución), igual que ya hizo para  fijar el precio del último trimestre de este año.

A finales de junio, Miguel Sebastián, y el portavoz económico del PP, Cristóbal  Montoro, llegaron a un acuerdo para no aplicar la subida de la luz prevista  para julio, lo que obligó al Ejecutivo a bajar los peajes, en contra de  su propuesta inicial, para compensar la subida experimentada por el  precio de la energía en la correspondiente subasta.

La revisión de enero será la primera de la TUR en 2011. Durante  2010, Industria ha aplicado dos subidas, una en enero -del 2,6%- y  otra en octubre -del 4,8%. Estos incrementos se produjeron a pesar de  que en julio y en octubre el departamento dirigido por Miguel  Sebastián congeló la parte regulada de la tarifa, la única fijada desde el Gobierno.

La TUR afecta a cerca de 27,1 millones de consumidores, con menos  de 10 kW de potencia contratada, que no hayan querido contratar el  suministro en el mercado libre.