Enlaces accesibilidad

El nuevo Google Earth 6, más realismo tridimensional gracias a Street View

  • En la nueva versión Street View funciona igual que en Google Maps
  • Se recrea en 3D el relieve del entorno

Por
En Google Earth 6 la función Street View funciona de forma casi idéntica a como lo hace en Google Maps
En Google Earth 6 la función Street View funciona de forma casi idéntica a como lo hace en Google Maps

La nueva versión 6 de Google Earth, disponible desde este martes para Windows, Mac y Linux, no varía mucho respecto a la versión anterior, pero mejora significativamente el funcionamiento de la función Street View, la vista de calle.

En Google Earth 6 la función Street View funciona de forma casi idéntica a como lo hace en Google Maps, permitiendo recorrer de forma continua ciudades enteras, ¡o países!, únicamente utilizando las teclas de cursor para avanzar, retroceder o girar hacia un lado u otro.

En versiones anteriores su implementación era mucho más precaria, formado por una especie de bolas tridimensionales que contenían imágenes a 360 grados limitadas a una pocas partes del recorrido. Nada que ver con la nueva implementación.

Como sucede en Google Maps, la "tridimensionalidad" de Street View es bastante real ya que ya no se limita sólo a imágenes en 360 grados. En su lugar se utiliza una combinación de imágenes y una recreación en "semi 3D" del relieve del entorno.

Street view genera el 3D a partir de los datos del láser emitido desde sus coches

Éste se genera por ordenador a partir de los datos recogidos con la proyección de luz láser de baja potencia emitida desde los vehículos que fotografían las calles.

Estos volúmenes -los producidos por ejemplo por edificios cercanos- se texturizan o cubren con su correspondiente fotografía. 

El resultado es una combinación de imágenes 2D y modelos 3D -aunque en realidad solo se registra el relieve que se muestra "visible" para el sensor láser- que permite moverse por el entorno con mucho más realismo que en versiones anteriores.

Ciudades modeladas en 3D

La anterior se puede considerar un técnica intermedia entre la anterior basada en imágenes de 360 grados pero planas y la más precisa que consiste en modelar todos y cada uno de los edificios que existen en una ciudad.

Esto último aunque parezca complicado también se hace. O mejor dicho se está haciendo, pero de momento no para todas las ciudades ni en todos los países.

En España es posible ver versiones 3D de edificios y monumentos situados en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.

Aunque parezca lo contrario el modelado de edificios puede ser una tarea además relativamente sencilla, aunque esto depende tanto de la complejidad de cada construcción como de la precisión y detalle que se quiera lograr.  Pero en esencia es tan fácil que literalmente puede hacerlo cualquier usuario que tenga unos minutos libres.

Google Building Maker

Google dispone de una herramienta web gratuita llamada Google Building Maker o Modelador 3D de Edificios que facilita la tarea hasta lo divertido. El modelado se realiza a partir de elementos tridimensionales básicos, como un cubo, y con la ayuda de las imágenes aéreas.

Para modelar un edificio basta con alinear los distintos ángulos "calcando" con figuras geométricas las fotografías de las que dispone Google y en las que la misma construcción se muestra desde distintos ángulos y perspectivas.

A partir de ahí el software calcula la perspectiva, el tamaño y volumen y la ubicación exacta del edificio.  La magia llega una vez que se ha terminado de perfilar el volumen básico del edificio.

En ese momento el programa puede texturizar automáticamente la figura 3D, "vestirla" a partir de las distintas fotografías 2D en las que aparece ese edificio.  Las figuras modeladas por los usuarios se guardan en una biblioteca de modelos 3D.

Desde ahí se pueden exportar para realizar una versión más precisa al programa de modelado Google SketchUp (Windows, Mac). Y aquellas que estén lo suficientemente bien hechas podrán incorporarse a Google Earth / Maps para el disfrute de millones de usuarios en todo el mundo.