Enlaces accesibilidad

Modelar el mundo en 3D por amor al arte

  • David Alonso ha creado en 3D más de 100 edificios en Google Earth
  • Google no paga a estos usuarios que nutren el programa de forma voluntaria

Por
David Alonso ha creado en 3D para Google Earth más de un centenar de edificios en Madrid, entre ellos algunos tan emblemáticos como el Palacio Real o la Cibeles
David Alonso ha creado en 3D para Google Earth más de un centenar de edificios en Madrid, entre ellos algunos tan emblemáticos como el Palacio Real o la Cibeles

Nadie les paga por ello, pero deciden 'trabajar' gratis modelando edificios para Google Earth. Así, gracias a la colaboración desinteresada de miles de personas, esta aplicación que permite sobrevolar el mundo a vista de pájaro se va nutriendo de edificios tridimensionales. La ciudad más 3D de todo el mundo es Madrid, donde hay más de 5.000 edificios que se levantan del mapa.

El mapa de Madrid de Google Earth se ha convertido en el más tridimensional del mundo. En total existen más de 5.000 edificios modelados por usuarios de aplicaciones que sirven para geo-modelar edificios

De ellos, un centenar han sido modelados por David Alonso,  diseñador gráfico de 33 años que empezó a dar forma a edificios emblemáticos por "afición". "Tenía la curiosidad de ver como funcionaban los programas que proporcionaba Google para diseñar edificios", explica a RTVE.es. "Después seguí por afición y también porque se conoce a gente interesada en estos temas".

Entre los edificios madrileños que ha convertido en casi 'palpables' en Google Earth hay muchos emblemáticos, como por ejemplo el Palacio Real, la Cibeles, la Caja Mágica, el hotel Palace o el edificio de Telefónica en la Gran Vía.

Cualquiera puede dar forma a su casa en 3D en 15 minutos

También ha dado vida tridimensional a los famosos molinos de viento en Castilla - La Mancha y a "un palacio en Astorga", el pueblo de su padre.

Google pone al alcance de los internautas dos programas para geo-modelar edificios: Google SketchUp y Google  Building Maker.

Building Maker es el más sencillo de utilizar. Según explica David "lo más habitual que la gente busque en Google Earth su casa y el siguiente paso sea darle forma en 3D".

Es lo más  parecido a una mezcla entre Google Maps y un cubo de bloques de  construcción. Básicamente, consiste en escoger un edificio y construir  un modelo del mismo, a partir de las fotos y formas que ofrece  Google.

"Cualquier persona lo puede utilizar porque es muy sencillo, simplemente hay que seguir las instrucciones", añade Alonso.

Google  SketchUp "es más avanzado y permite cosas más complejas". El diseñador explica que con Building Maker en unos 15 minutos cualquiera puede dar forma a su casa en 3D, pero con este programa por ejemplo no se podría hacer la Cibeles.

El reto del Palacio Real

De los 100 edificios que ha construido en este mundo virtual el que más se le resistió fue el Palacio Real, que tiene una superficie de 135.000 m². "Fue el más complicado por su arquitectura compleja, sus arcos, sus tejados y porque tiene muchos detalles."

También fue todo un reto la Cibeles "por la forma humana de la estatua y los leones" ya que el programa avanzado de Google también tiene sus limitaciones.

Fui allí e hice fotos rodeando el edificio para captar todas las  caras

Para realizar la copia en 3D del Palacio Real, el primer paso fue inspeccionar el terreno. "Me fui allí e hice fotos rodeando el edificio para captar todas las caras", explica.

A continuación con el SketchUp "se colocan las fotos de fondo y el programa te proporciona bloques tridimensionales, con eso se generan los volúmenes".

Para terminar el modelo "se proyectan las fotos que se tomaron sobre la superficie del objeto y con un programa de retoque fotográfico se limpian las imperfecciones".

El último paso es enviar la creación a Google, que lo revisa para comprobar que se ajusta al tamaño y a la realidad. "Si cumple todos los requisitos, aparece en la capa 3D de Google Earth".

Google no remunera a David, ni a los otros usuarios que colaboran voluntariamente enriqueciendo el programa. "No me importaría que me pagaran", bromea, aunque indirectamente, gracias a esta afición obtuvo una recompensa: encontrar trabajo en un proyecto de diseño gráfico.

Ahora le gustaría poder viajar y hacer "más edificios fuera de Madrid", aunque tiene uno pendiente en la capital: el obelisco de Calatrava. "Todavía no se muy bien como podría plasmar su movimiento, pero lo quiero hacer".