Enlaces accesibilidad

El sida se estabiliza, pero 10 millones de personas infectadas no reciben tratamiento

  • El informe ONUSIDA recoge que el número de nuevos infectados cae un 20%
  • La mayoría de los enfermos de los países en desarrollo no reciben tratamiento

Por
Situación del sida en el mundo
Situación del sida en el mundo

A pesar de que el número de nuevas infecciones de VIH-Sida en el mundo se ha reducido casi un 20 % en la última década, sólo un 35 %de los infectados de países en desarrollo tiene acceso a tratamiento antirretroviral, según alerta el Informe Mundial de ONUSIDA publicado hoy martes.

Actualmente, 33,3 millones de personas en el mundo viven con el virus del VIH, frente a 26,2 millones en 1999.

Sin embargo, los responsables de ONUSIDA son optimistas porque el número de nuevas infecciones se reduce año a año. En el 2009 se contabilizaron 2,6 millones de nuevas infecciones, mientras que en el 2008 fueron 3,1 millones.

Al menos 56 países han estabilizado la tasa de infecciones

De hecho, al menos 56 países han estabilizado o conseguido descensos significativos de las tasas de infecciones por VIH.

"El nuevo informe de ONUSIDA muestra que se ha conseguido detener la epidemia de sida y que el mundo está comenzando a reducir la propagación del VIH", señaló en una rueda de prensa Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.

La prevalencia del VIH entre los jóvenes de los 15 países más afectados por la epidemia se ha reducido en un 25 %gracias a la "adopción de prácticas sexuales de menos riesgo".

Además, la extensión del tratamiento antirretroviral ha contribuido a la reducción de casi el 20 %en los decesos ligados a la epidemia entre el 2004 y el 2009.

Pese a estos datos alentadores, de los 15 millones de infectados que viven en países en desarrollo, sólo 5,2 millones reciben tratamiento, por lo que 10 millones de personas en el mundo no tienen acceso a los antirretrovirales.

El drama de África

El informe de ONUSIDA hace especial hincapié sobre el estado de la   infección en Africa, el continente más castigado por el VIH, donde  sólo  el Africa Subsahariana acapara el 69 % de todas las  nuevas infecciones  de todo el mundo. Entre los datos positivos, los  analistas de la ONU  han destacado que el VIH entre niños ha caído un  32 %en el Africa  Subsahariana.

Además, de los cinco países con mayores tasas de infecciones de la   región, cuatro (Etiopía, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe) han reducido  los  niveles de nuevas infecciones por el VIH en más de un 25 % ,  mientras que en Nigeria la epidemia se ha estabilizado, de  acuerdo con  los últimos datos.

En el caso específico de Sudáfrica, con la mayor concentración de   casos de todo el planeta (de los casi 50 millones de habitantes, 5,6   están infectados), la tasa de nuevas infecciones entre jóvenes de 18   años descendió de un 1,8 %en 2005 a un 0,8 %en  2008, mientras que en  las jóvenes de entre 15 y 24 años, descendió de  un 5,5 a un 2,2% entre  2003 y 2008.

Desde el inicio de la epidemia, más de 60 millones de personas se infectaron con el virus del VIH-Sida y cerca de 30 millones murieron por causas ligadas a la enfermedad.