Enlaces accesibilidad

La Bolsa de Madrid cae un 2,68% en un entorno de pérdidas generalizadas por Irlanda

  • Pese a que abrieron al alza, todas las grandes plazas han sufrido pérdidas
  • El mercado español lidera las pérdidas y pierde el soporte de los 10.000 puntos
  • El euro también se resiente de las dudas sobre el rescate y cae a 1,36 dólares

Por
La Bolsa sufre su mayor caída desde agosto por la crisis de Irlanda

Las dudas que suscita entre los inversores el rescate financiero de Irlanda han lastrado los mercados bursátiles, que han sufrido pérdidas generalizadas en toda Europa, aunque la más perjudicada ha sido la Bolsa de Madrid, que perdió el 2,68% -el mayor descenso en tres meses- y cayó por debajo de los 10.000 puntos.

La caída de la banca española,  con cuantiosos intereses en Portugal, que podría ser el siguiente país en ser rescatado tras Irlanda, ha afectado especialmente al Ibex-35 -donde los bancos tienen una significativa presencia-, de forma que el selectivo español ha cerrado en 9.996,40 puntos. Las pérdidas acumuladas en lo que va de año aumentan así hasta el 16,28%.

Los bancos han liderado las pérdidas de los grandes valores, ya que Banco Santander ha bajado el 4,03% y BBVA, el 3,87%, aunque todos ellos han retrocedido: Repsol, el 2,32%; Telefónica, el 2,21%, e Iberdrola, el 1,99%.

En cualquiier caso, los mayores descensos han correspondido a las entidades financieras, ya que Banco Sabadell se ha hundido un 4,22% y Bankinter, un 4,19%, mientras que Banco Popular limitaba las pérdidas al 3%.

Pérdidas generalizadas en Europa

En los mercados europeos también se ha notado la incertidumbre que suscita tanto el rescate de Irlanda como la posibilidad de que la crisis de deuda se contagie a otros países como Portugal, lo que ha perjudicado la cotización de la deuda soberana y los resultados de las bolsas, aunque sus pérdidas han sido menores que las de la bolsa española.

Así, el CAC 40 de París ha bajado el 1,07%, mientras que el FTSE-100 de Londres se ha dejado un 0,91%. En Fráncfort las pérdidas han sido menores y el Dax 30 ha retrocedido el 0,32%. Además, la Bolsa de Lisboa ha cerrado con una caída del 1,36&, dadas las dudas que suscita la economía portuguesa. 

Esas dudas se han trasladado al otro lado del Atlántico, ya que la Bolsa de Nueva York ha abierto con una caída del 0,14% en el Dow Jones y del 0,35% en el tecnológico Nasdaq.

El euro, mientras tanto, también ha sufrido la crisis irlandesa y se cambiaba en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,3602 dólares, frente a los 1,3660 del viernes.