Enlaces accesibilidad

Francia desbloquea todos los depósitos de carburante, pero persisten los problemas de abastecimiento

  • Las gasolineras no se han aprovisionado durante el fin de semana
  • Una de cada tres estaciones de servicio, sin combustible suficiente
  • El Gobierno asegura que el martes cuatro de cada cinco estarán abiertas
  • Senado y Asamblea Nacional acuerdan un texto común para la nueva ley de pensiones
  • Los estudiantes convocan una nueva jornada de protestas este martes

Por

Todos los depósitos de carburante de Francia han sido desbloqueados, ha informado la Unión de Importadores Independientes Petroleros (UIP), pero los problemas de abastecimiento de carburante persisten debido a las protestas de varios colectivos contra la reforma de las pensiones impulsada por el Gobierno francés.

Según esa organización, una de cada tres gasolineras de las 12.300 que hay en Francia siguen sin tener combustible o les falta alguna de sus variedades.

Esa situación debería mejorar a partir de este martes, ya que dos de las grandes refinerías hasta ahora paralizadas ya han anunciado el final del paro en sus instalaciones.

Estos problemas de abastecimiento de combustibles, unidos a las consecuencias de los paros sucesivos que desarrollan desde hace semanas diversos colectivos franceses, causan notables pérdidas económicas al país, según la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, quien este lunes ha cifrado entre 200 y 400 millones de euros las pérdidas diarias ocasionadas por esas protestas.

Gasolineras sin reservas

Durante el fin de semana no se ha producido el aprovisionamiento de las estaciones de servicio, por lo que este lunes -sobre todo en las gasolineras de las autopistas- "se ha producido una situación un poco tensa", ha explicado Alexandre de Benoist, delegado de UIP.

El pasado domingo, una gasolinera sobre cuatro tenía dificultades, pero este lunes "puede decirse que ha subido un poco hasta una sobre tres", ha subrayado el portavoz del grupo petrolero.

El ministro francés de Ecología y Transportes, Jean-Louis Borloo, ha asegurado que el Gobierno apuesta porque este martes cuatro de cada cinco gasolineras del país estén abastecidas frente al tercio de estaciones cerradas este lunes por falta de combustible.

El ministro galo ha reconocido, sin embargo, que persisten problemas en determinadas regiones, en particular en París y en el oeste y centro-oeste. Borloo ha destacado que los actuales problemas derivan del respeto del reposo de los conductores de los camiones cisterna que han estado trabajando para aprovisionar las gasolineras, pero ha reiterado que la situación mejorará el martes.

Relevo estudiantil

La presión de los estudiantes toma el relevo al bloqueo de las refinerías. Las principales organizaciones estudiantiles del país han convocado para este martes una nueva jornada de protesta contra la reforma de las pensiones que adoptará la forma de manifestaciones locales.

Sentadas y concentraciones frente a las sedes provinciales de los partidos y de la patronal se desarrollarán en diversos puntos del país, han anunciado las organizaciones.

El objetivo es mantener viva la protesta hasta que el próximo jueves tenga lugar una nueva huelga general convocada por los sindicatos.

Las organizaciones estudiantiles son conscientes de que los alumnos de institutos están de vacaciones, pero no los de las universidades, a quienes principalmente va dirigida la convocatoria.

Para evitar la habitual guerra de cifras, los sindicatos de estudiantes eluden la convocatoria de grandes manifestaciones y apuestan por los pequeños actos de protesta. Con ello pretenden, además, que no se produzcan enfrentamientos violentos con las fuerzas del orden como los que han enturbiado las últimas jornadas de manifestación.

Acordado el texto definitivo de la reforma

Mientras tanto, la Comisión Mixta Paritaria integrada por siete diputados y siete senadores ha alcanzado un acuerdo en su reunión de este lunes y ha cerrado un texto de compromiso del proyecto de ley que reformará el sistema de pensiones de Francia.

La comisión mixta -con mayoría de miembros pertenecientes a los partidos de la derecha- ha limado los puntos de divergencia existentes entre los textos sobre esa reforma aprobados por el Senado y la Asamblea Nacional, según ha explicado la presidenta de la comisión de Asuntos Sociales del Senado, la centrista Muguette Dini.

Después del consenso logrado entre los representantes de ambas Cámaras, faltará un último voto en el Senado, previsto en principio para este martes, y en la Asamblea Nacional, que pondrá el broche final al trámite parlamentario.

La oposición podría entonces presentar un recurso contra la reforma de las pensiones ante el Consejo Constitucional. Pasado ese último obstáculo, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, podría firmar la promulgación de la ley, una rúbrica que su asesor en Asuntos Sociales calcula que podría producirse el 15 de noviembre.

Noticias

anterior siguiente
-->