Enlaces accesibilidad

Zapatero confía en que la recuperación turística de España comience en 2011

  • Los 7 millones de turistas extranjeros de julio, el mejor dato desde mayo de 2008
  • El presidente señala que el apoyo al sector turístico se ha multiplicado por 7 en 6 años

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confía en que 2010 sea "el año de la transición hacia la clara recuperación turística en España", después de tres meses consecutivos de crecimiento tanto en visitantes extranjeros como en gasto realizado por éstos.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Zapatero se ha mostrado esperanzado en que los datos del conjunto de la temporada turística confirmen el "cambio de tendencia" respecto a 2009, tanto en España como en las Islas Baleares y Menorca, que eran el objeto concreto de la pregunta del senador del grupo mixto Arturo Bagur.

7 millones de turistas internacionales en julio

El jefe del Ejecutivo ha recordado que en julio el número de turistas internacionales ha subido un 4,5% interanual y casi ha llegado a los 7 millones de visitantes, el mayor incremento desde mayo de 2008.

En ese mes, Baleares ha sido el segundo destino en número de visitantes internacionales recibidos, tras Cataluña, y las islas han logrado en julio un crecimiento récord del número de entradas del 9,2% (1.700.000 llegadas), el mejor dato desde mayo de 1996.

En cuanto al gasto total realizado por turistas internacionales, ese mes ha subido un 3,7% interanual, alcanzando los 6.334 millones de euros. También en este caso Baleares y Cataluña concentraron la mayor parte del incremento, un 12,5% y 16,6%, respectivamente.

Apoyo público al sector turístico

Zapatero ha recordado que el apoyo público al turismo en los últimos seis años se ha multiplicado por siete, cifra que se ha mantenido pese a los recortes presupuestarios.

El presidente ha enumerado algunas medidas concretas para demostrar que el Gobierno está empeñado en que el sector turístico -estratégico para la economía española- sea más competitivo y sostenible.

Entre estas iniciativas, Zapatero ha destacado un congreso monográfico sobre turismo en el que se comprometieron 38 actuaciones por valor de 1.000 millones de euros, o los 7.000 proyectos -en su mayoría de pymes- que se han beneficiado de los 1.900 millones de euros de los planes "Future" y "Renove turismo".